Posibles ciclones y frente frío desatan lluvias y frío en gran parte de México
México ha tenido una semana complicada en cuanto a fenómenos meteorológicos se refiere, y este sábado 28 de septiembre no es la excepción. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, alertó que el país enfrenta lluvias y vientos fuertes por zonas de baja presión y un frente frío.
En su último informe, el SMN mencionó que aunque “John” ya perdió fuerza, sus remanentes, combinados con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, y una vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur y Central, generará lluvias intensas en amplias zonas del país.
En la #Infografía se muestran los sistemas #Meteorológicos que incidirán este sábado, en las condiciones del tiempo en #México. Ve más información en ⬇️ pic.twitter.com/Ga3FCPm40h
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 28, 2024
Por lo tanto, se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en el occidente del país, con especial énfasis en lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Puebla.
De igual forma, otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, junto con la vaguada monzónica, provocará lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en la península de Yucatán.
Frente frío número 3 también afecta a México
Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente número 3 seguirá enfriando las temperaturas en las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar vientos de componente norte con rachas de entre 30 y 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
LEER MÁS: Desabasto en Guerrero: AMLO confirma ocho muertos tras paso de la tormenta “John”
A pesar de las lluvias, en el noroeste y norte del país continuará un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a los 40 °C.
Las autoridades exhortan a la población a estar atenta a las alertas meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos ante las fuertes precipitaciones y cambios abruptos en el clima.