Se avecina ola de FRÍO en México por desplazamiento de aire ártico, según científico
El meteorólogo José Martín Cortés, egresado de la Universidad Veracruzana y con amplia experiencia en los pronósticos del tiempo, advierte sobre la llegada de una onda gélida u ola de frío a México en las próximas dos semanas de enero 2025.
Entérate: Primeras imágenes de la nieve por la tormenta invernal en México (FOTOS)
Explicó que el Vórtice Polar Estratosférico experimentará cambios que impulsarán aire ártico hacia el sur, afectando principalmente a estados del norte y oriente del país.
Se prevé que entre el 20 y el 27 de enero el vórtice polar se desplace desde Eurasia hacia el Ártico y Norteamérica, generando un descenso significativo de las temperaturas en estados Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y regiones del Istmo y Huasteca.
“Por ahora, es probable que esta masa ártica favorezca una ola de frío sobre estados del norte, por lo menos entre el 20 y 25 de enero donde lleguen directamente sus efectos; aún no se puede asegurar los valores de temperaturas ni nevadas, pero debo decir que hay probabilidad alta de un escenario muy frío”, advirtió el científico.
¡Prepárense! ❄️ ¡El #frío está en camino! 😱
➡️Posible onda gélida llegará a #México esta segunda quincena de enero y nuestro meteorólogo experto José Martín Cortés @InfoMeteoro te da la #predicción del panorama que se espera y sus posibles efectos 👇🏻https://t.co/iRJ09zx6Gt pic.twitter.com/pmphNUeta4
— Meteored.mx (@meteoredmx) January 15, 2025
De los estados con mayor posibilidad del impacto de la ola de frío podría darse en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la reserva de actualizaciones, explicó José Martín Cortés, pero existe potencial de nieve y hielo y temperaturas muy bajas.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Si bien aún existe incertidumbre sobre la intensidad del frío, Cortés señala que existe una alta probabilidad de que se presente un escenario con temperaturas muy bajas, incluso con potencial de nieve y hielo en algunas regiones. Un evento similar ocurrió en febrero de 2021, al inicio de la fase de La Niña, aunque no necesariamente se repetirá con la misma intensidad.