“El Posi Beltrán” institución del arbitraje en Vallarta
Platicamos con una institución del arbitraje en Puerto Vallarta, quien hasta la fecha es recordado por su peculiar forma de arbitrar, y su frase “Siga, siga no hay sangre”, José Manuel, “El Posi” Beltrán es considerado por muchos deportistas vallartenses como el mejor.
Con una sonrisa de oreja a oreja, le es muy grato recordar su época de silbante, y sobre todo con mucha emoción comparte sus experiencias en las canchas, las cuales considera le dieron muchas alegrías.
Nacido en nuestra ciudad, desde temprana edad comenzó su interés por practicar el fútbol, lo hizo algunos años; sin embargo, una lesión en un codo le arrebató el sueño de ser jugador profesional; no obstante tiempo después, y cuando tenía 23 lo invitaron a arbitrar, nunca pasó por su cabeza que comenzaría a silbar el juego más importante de su vida, el de su carrera como árbitro.
Estudió hasta el sexto grado de primaria, pero eso no fue impedimento para tener aún más ganas de superarse y prepararse con cursos dentro y fuera de Vallarta.
Menciona que conoció árbitros profesionales como Arturo Yamasaki, a quien asegura recordará por todas las enseñanzas que le compartió; además gracias a un libro que él mismo le regaló y que aún conserva pudo estudiar más a fondo el arbitraje.
Fueron 29 años en esta profesión, el 15 de abril del 2002 silbó su último juego.
Tuvo la oportunidad de hacer valer las reglas del juego en encuentros amistosos de selecciones Internacionales, incluso hasta de partidos con celebridades.
Asegura que disfrutó como nunca imaginó el ser árbitro y afirma que gracias a ello tuvo muchas satisfacciones.
Actualmente, tiene 73 años de edad, vive tranquilo en su casa, en la colonia 5 de diciembre, a la que casi todos los días llegan sus conocidos y amigos para platicar del deporte; disfruta estar con su familia y claro seguir viendo partidos de fútbol.
En cuanto a lo que las nuevas generaciones requieren para ser árbitro dice que lo primero que deben de hacer es ser bastante honestos, estudiar bien las reglas aunque en la actualidad considera que están algo cambiadas.
El partido de Brasil, es el que más recuerda en el 94, en la cancha 1 de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras donde la tercera división vino a jugar un encuentro amistoso.
Agradeció los reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria dentro y fuera de las canchas, destacando que se siente muy bonito que reconozcan tu trabajo en vida.