Alcalde frena posadas AME por proyecto que dejó olvidado
El alcalde Luis Michel frenó, en abril pasado, una iniciativa para instalar una posada AME (posada Amiga de la Mujer Embarazada), porque en ese lugar quería un dispensario médico. Siete meses después, el lugar se encuentra abandonado y con telarañas, mientras que mujeres a punto de parir siguen poniéndose en peligro, y a sus bebés, por el trayecto que tiene que hacer hasta el hospital regional.
“Presentaron una iniciativa en la que hablaban de creación de dispensarios médicos gratuitos, ayer me di una vuelta a este domicilio para ver si ya habían echado a andar la propuesta y es una pena que, después de siete meses, siga el lugar deshabitado, lleno de polvo y con telarañas y los que salen fregados es la sociedad. No todo es política ni campaña, hay que ver por la gente”, expuso, molesta, la regidora Claudia Íñiguez.
Las posadas AME son un espacio físico ubicado cerca de un hospital, con capacidad resolutiva que cuenta con camas, cocina, baño, patio/jardín estancia y centro de lavado para mujeres que residen en localidades dispersas, o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud, que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio; las mujeres embarazadas pueden recibir hospedaje y alimentación junto con sus hijos y familiares durante el tiempo necesario.
“Solicito que convoque la comisión de Gobernación para que se pueda hacer el dictamen en vista que no hay proyecto en puerta del dispensario y se le dé luz verde a la posada AME. Justo en esas fechas de abril, en Bahía de Banderas, se inauguró su propia posada AME y no puede ser que el municipio de Puerto Vallarta no pueda tener un poquito de empatía por las mujeres que requieren este tipo de servicios”, señaló la edil Íñiguez.
Inclusive, se comentó que, en caso de que sí quieran instalar el dispensario médico, hay un espacio para que lo hagan, pero que pidió que dejaran el área más amplia para la posada AME.
La regidora Candelaria Tovar, presidenta de la comisión de Salud, y quien abogó en su momento por la propuesta, dijo que ahora tendría que revisarse si la Secretaría de Salud Jalisco todavía tiene disponibles los médicos que se necesitan para atender a las embarazadas.
“La posada AME es para evitar muerte materno-fetal, que es un índice que, como país, nos va muy mal y a Jalisco también. En ese momento era el momento justo, porque había el presupuesto y los médicos y ahora hay que hablar con Zayas, a ver si se puede”, dijo Tovar Hernández.