Por una injusticia conviví un año con sicarios, violadores y hasta magistrados detenidos; narra ex director de Seguridad Pública de Bahía

0
79

Libre de culpa y gozando de su libertad, desde el pasado viernes 13 de diciembre, Ricardo Guerra Sánchez se nota seguro y fortalecido, después de la injusticia que se cometió contra él, tras el año y un mes de estar preso por el delito de desaparición forzada del ex regidor Salvador Macías, de las celdas municipales.
Hoy, de vuelta en Bahía de Banderas, y listo para mostrar el acta de resolución con el que evidenciará que el proceso legal terminó y no es culpable, se le observó, tranquilo, sonriente y muy positivo por las calles de Valle de Banderas. Ricardo Guerra compartió parte de las experiencias vividas en este año y un mes que estuvo preso.
Y fue el pasado viernes, cuando el Juez de Control determinó la resolución a su favor, además de favorecerle el haber ganado amparo federal. Ricardo Guerra explica que ya está libre, después de ser victima del delito, y pasó un año y un mes preso, cuando solamente pudo señalarse la omisión; “Para mi fue una descarga emocional cuando me dijeron que está libre del proceso del 18 de junio”, fecha en que apareció en algún paraje de Guanajuato.

Con sus derechos para ejercer cargo público

Tras el desgaste físico y moral que representó para su familia y para él, estar involucrado en la supuesta desaparición forzada del hoy preso Salvador Macias, hoy sus derechos están a salvo y el mismo juez, le aclaró que no hay impedimento para volver al servicio público.
En este sentido, afirmó que ya no tiene impedimento y el mismo Juez le reiteró que puede volver a trabajar, por lo que sus derechos están salvaguardados. Ricardo Guerra no lo duda. Regresar a Seguridad Pública, ahora fortalecido, con conocimiento del trabajo y del municipio; pero con el aval de empresarios y ciudadanos, después de haber estado en dos administraciones anteriores.
“Se pueden cometer errores, como el caso que ocurrió y que fue una pesadilla y situación amarga. Al quedar expuesta la verdad, con la aparición de Chava Macías afirmó que afortunadamente salió a relucir la verdad y todo cambió. Yo creo en el karma y nunca perdí la esperanza de regresar a Bahía de Banderas con la frente en alto, e inocente de toda culpa de un delito que podía tener preso de 20 a 40 años”, comentó.

Su familia, su fortaleza

Hoy lo más importante es su familia, que se mantiene unida y solidaria. Y aunque estaban deprimidos y preocupados, hubo apoyo solidario de mucha gente. Agradeció que hayan orado por él y por su familia y compartió que están organizando un gran convivio familiar para navidad.
“Siempre tuve esperanza que se iba aclarar mi inocencia y regresar con la frente en alta; y afortunadamente apareció Salvador, lo que me dio un respiro, porque el delito era grave. Y gracias a Dios sale la verdad y que todos conocen”, dijo.
A días de estar libre, con la experiencia de haber convivido con todo tipo de delincuentes, violadores, sicarios; incluso con los magistrados que están presos, compartió que con ese liderazgo que tiene, le dejaron tener bajo control, el sitio donde llega haber hasta 90 reclusos.
Y aun con la dura experiencia que lo llevó a ser encarcelado, no duda en señalar que tiene todo el respaldo para regresar en donde se quedó. En la dirección de seguridad Pública de Bahía de Banderas.
“Estoy preparado y listo para esperar la invitación del alcalde Jaime Cuevas y recorrer el municipio con la frente en alto”. Por lo pronto, este viernes tendrá el acta de resolución de su caso, con el que demostrará que el proceso terminó y que no es culpable de este caso.