Esta la razón por qué Úrsula tiene las cejas chuecas
Otra polémica ha envuelto al live-action de Disney, “La Sirenita”, ya que desde que se anunció al elenco, las críticas no se han hecho esperar. En primer lugar, hubo un fuerte rechazo por la elección de Halle Bailey para interpretar a Ariel. Incluso, algunos comentaron que la compañía no estaba respetando la apariencia original del personaje, que es de tez blanca y pelo rojo. Por lo que aseguraron que la elección de una actriz afrodescendiente era inclusión forzada. Sin embargo, dichos comentarios resaltaron el persistente problema de discriminación en nuestra sociedad.
Pero los detractores de este nuevo filme no se detuvieron ahí. Ahora, Melissa McCarthy, quien dio vida a la icónica villana Úrsula, también fue objeto de controversia. En su caso, los usuarios expresaron su descontento con el maquillaje utilizado en su personaje, especialmente con el trabajo del maquillista Peter Smith King.
Resulta que algunos argumentaron que la producción debió de haber contratado a una drag queen para recrear el look de la bruja del mar, ya que el personaje original está inspirado en la famosa drag Divine.
Peter Smith King se defiende de las críticas
La comunidad drag se sintió especialmente indignada al descubrir que las cejas de la icónica villana estaban chuecas. Ante esto, Smith King salió a defenderse calificando dichas opiniones negativas como ridículas y ofensivas. Asimismo, cuestionó a sus detractores sobre el por qué consideran que el no puede hacer su trabajo tan bien como lo haría un maquillador queer.
“Eso es tratar de reclamarlo y está bien, si eso es lo que quieren hacer, pero no menosprecien a las personas porque no son lo que quieren que sean”, dijo en su defensa.
Además, aclaró que en esta nueva versión de “La Sirenita”, Úrsula no está directamente basada en Divine, como muchos podrían pensar. Aunque él y Melissa McCarthy compartieron su amor por todo lo que representa el arte de las drag queens durante las reuniones creativas, aseguró que la apariencia de la villana difiere.
Úrsula está inspirada en la famosa drag Divine
Divine, cuyo nombre real era Harris Glenn Milstead, fue una figura influyente en la cultura LGBT y una de las drag queens más icónicas de la historia. A lo largo de su carrera participó en diversas películas y cortometrajes e incursionó en la música con 11 álbumes lanzados. Además, Divine dejó su huella en la cultura pop al inspirar el diseño y la teatralidad de la villana de “La Sirenita”.