¿Por qué está haciendo tanto calor en la Ciudad de México?

La Ciudad de México registró temperaturas récord este lunes 15 de abril, y según el pronóstico, el calor seguirá toda la semana
0
506

La Ciudad de México inició la semana con temperaturas récord que pusieron en alerta a las autoridades. Este lunes 15 de abril, la capital del país registró una temperatura de 34.2°C, superando la marca histórica de 31.6°C en este día, pero en el año 1998. 

LEER MÁS: ¡Cuidado! Activan alerta naranja por altas temperaturas en CDMX

Y las altas temperaturas seguirán este martes, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que habrá hasta 33°C, aunque podría aumentar conforme pasen las horas del día. 

De hecho, el gobierno de la Ciudad de México activó la alerta naranja en varias delegaciones como: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

¿Por qué hace tanto calor en la CDMX esta semana? 

Las altas temperaturas en la capital, y el resto de México se deben única y exclusivamente a la primera onda de calor que “pegó” al país, y se espera siga en los próximos días. 

“La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional”, alertó el SMN en su pronóstico de hoy. 

De hecho, menciona que estamos como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C.

Recomendaciones para esta temporada 

Autoridades recomendaron a la población utilizar bloqueador solar, usar ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombreros o gorras.

Además, la dependencia sugirió evitar consumir alimentos en vía pública con el objetivo de evitar infecciones estomacales.

Finalmente, enfatizaron en la importancia de evitar exponerse al sol en lapsos prolongados de tiempo y realizar actividades intensas bajo los rayos del astro.

Guadalupe Cruz