Por negligencia, Derechos Humanos amonesta al Ayuntamiento
Aarón Sillas, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta, dio a conocer que derivado de una queja presentada el 29 de enero de 2020 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por actuar de manera negligente un agente de tránsito municipal, esta dependencia, ya emitió una serie de peticiones al alcalde Arturo Dávalos Peña, con la intención de garantizar que los derechos humanos en materia de movilidad en la ciudad sean garantizados.
En este sentido, comentó rápidamente que en el 2019, se tuvo un percance por la Avenida México, en donde se vio involucrado el ciclista y una unidad de transporte público, sin embargo, al pedir apoyo a un agente de tránsito que estaba por el lugar, actuó de manera negligente al desconocer y no aplicar correctamente las leyes en materia de movilidad en el estado de Jalisco, por lo que tanto él como el conductor de Unibus fueron llevados a los separos.
Esto, orilló a que interpusiera una denuncia ante esta comisión, siendo que el proceso aún no está cerrado pero ya se emitieron una serie de peticiones al municipio las cuales tendrá que acatar de manera puntual, por lo que algunas de estas son las siguientes:
Primero, que se hagan las acciones pertinentes para que los altos mandos de la dirección de seguridad ciudadana en el municipio promuevan en sus elementos uniformados, sobre todo a los agentes viales, soluciones de mediación o conciliación. No sólo, como sucede en la práctica en el cual llega el oficial de la corporación y traslada la responsabilidad a los afectados de solucionar sus diferencias.
Segundo, girar instrucciones al titular de la unidad de asuntos internos para que proceda a llevar una investigación en contra de los servidores públicos involucrados en su caso. Tercero, se elaboren e implementen programas de educación y cultura vial, poniendo especial enfoque en la seguridad de los actores de la movilidad; además de fomentar mediante programas de capacitación a los operadores del transporte público el respeto, con relación a la jerarquía de la movilidad.
Cuarto, se giren instrucciones para que fortalezca las actividades de capacitación a todos los agentes viales municipales, incluyendo al agente vial que le afectó; con el propósito de que cuenten con las herramientas legales para el debido ejercicio de su encomiable labor en la ciudad. Y quinto, den instrucciones al responsable, para que lleve a cabo la instalación de señaléticas por toda la Av. México y además vialidades principales, con el propósito de que no quede duda que el ciclista también tiene el derecho de hacer uso del carril derecho en el flujo vehicular.
Por su parte, Gabriela Velasco, voluntaria de este consejo, mencionó que ya el Gobierno Municipal tiene conocimiento de esta resolución.
“Ya la Comisión de Derechos Humanos le está diciendo al Ayuntamiento que cumpla con estas cinco cosas ya que son muy importantes porque nos van a permitir que todos los agentes tengan todo el conocimiento de las leyes municipales y estatales que implican en el tema de movilidad”.
El Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta añadió que es importante prestar atención a la Avenida México donde se suscitaron los hechos que dieron paso a la queja, ya que la falta de infraestructura, la poca señalética y la falta de cultura vial de quienes transitan por ella, la hacen una de las más peligrosas avenidas de la ciudad, sin que algún gobierno haya querido tomar en sus manos la necesidad de mayor infraestructura en esta zona.