Por incumplir Ley de Disciplina Financiera, desechan reestructurar deuda de Bahía

Bahía de Banderas.- Por no cumplir con los requisitos que establece la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, los legisladores que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Nayarit, desecharon la solicitud del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, de reestructurar la deuda pública del municipio.

En esta comisión, participan los dos diputados que representan a Bahía de Banderas: Yusara Ramírez e Ismael Duñalds Ventura. Fue el pasado 10 de octubre, en sesión de Cabildo, que el cuerpo de regidores aprobaron el solicitar al Congreso de Nayarit el reestructurar la deuda pública del municipio de Bahía de Banderas.

Cinco días después, fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y discusión. Y fue el pasado jueves, que fue desechada la solicitud, en virtud que no cumple con los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera, toda vez que se establecen que los entes públicos sólo podrán contraer financiamientos cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura. Y en este caso no cumple con los elementos de formalidad, destino de los recursos, capacidad de pago, y techo de financiamiento.

Se desecha la Solicitud de financiamiento por la Cantidad de $139,656,793.50 (Ciento treinta y nueve millones seiscientos cincuenta y seis mil setecientos noventa y tres pesos 50/100 M.N.), presentada por el H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit y que será presentado al pleno del Congreso Local en la próxima sesión legislativa.

Hasta el momento se han pagado alrededor de 29 millones de pesos y está pactada hasta el 2033, al mes el ayuntamiento paga por adeudo, 2.7 millones de pesos, de los cuales, $2.2 millones de pesos en intereses y 500 mil a capital, dado que se tiene una tasa de interés del 5.92 %, por lo que se busca una más baja, hasta el 2%. según informó el alcalde Jaime Cuevas Tello.

 

Edición impresa digital aquí