¡Abrígate! Por “El Niño” frío extremo se extenderá hasta abril 2024

Ante las anomalías que presenta este año el fenómeno de "El Niño" se espera que la temporada invernal se extienda hasta abril y sea especialmente fría para México
0
997
Termómetro con temperatura baja por El Niño

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) existe una probabilidad del 80% de que el fenómeno meteorológico de “El Niño” se extienda hasta el mes de abril o quizás hasta mayor, y con ello se prevé frío extremo en varias partes de la República Mexicana.

Derivado del calentamiento en el Pacífico oriental que provoca una intensificación en los sistemas de viento mejor conocidos como corrientes de chorro en que en los últimos años “El Niño” ha provocado un frío extremo en el país. Sin embargo, las anomalías que presenta este año, indican que la temporada invernal de este año podría ser especialmente fría para México, se estima que las temperaturas para el centro y sur del país bajen entre  2 y 4 grados más de lo habitual, las heladas también se esperan sean más intensas. 

Persona caminando entre heladas

Con ello, se espera que una serie de complicaciones se hagan presentes, tales como cortes de energía, problemas en el transporte público, pero también alteraciones en la agricultura y la ganadería.

De momento, la SMN advirtió que durante noviembre y diciembre de este año los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, presenten temperaturas históricamente frías cercanas a los 14 grados.

De ahí que llame a la población para que tome precauciones como aislar su hogar para hacer frente el frío, pero sobre todo esté atento a las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

Llamna Gómez