Por Desempeño de Excelencia Egresada del CUCosta Obtendrá Premio CENEVAL

Katia Alejandrina Valles Rosas, egresada de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de la Costa, recibirá medalla y reconocimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), por su alto desempeño en el Examen General para el Egreso de Licenciatura(EGEL), dicha distinción será el 19 de septiembre del presente año, en el auditorio de Telmex, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Valles Rosas, será galardonada por su desempeño sobresaliente en las cuatro áreas que se evalúan en el EGEL siendo estas las siguientes: Educación y Promoción de Salud, Cuidados Integrales al Paciente, Técnicas y Procedimientos, así como Gestión en Administración e Investigación.

Dicha evaluación se realizó entre los meses de enero-junio del presente año, cuando el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior efectuó el análisis académico a miles de egresados en nuestro país.

El Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, acompañado del Doctor José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico y la Maestra Mirza Liliana Lazareno Sotelo, Secretario Administrativo, entregó a Katia Alejandrina un presente por haber obtenido el más alto puntaje que otorga a nivel nacional el CEVENAL.

Téllez López, dijo “me siento muy orgulloso de tu desempeño, sobre la distinción que te hacen a nivel nacional y trataba de responderme, que hace un estudiante como Katia, que tenga este alto desempeño. Lo primero que se me ocurrió y lo compartí con el Doctor Cornejo Ortega, es que no se descarta la capacidad individual. La gente tiene su propio ritmo, sus propias capacidades y debemos de considerar eso, pero también por otro lado, es el entorno sobre el que te mueves, y parte de ello es la institución educativa”.

“Para nosotros, eso demuestra que los estudiantes de enfermería, sean en general en este centro muy destacados. Lo vemos en los resultados de su desempeño a nivel global, los mejores estudiantes que tenemos en el Centro Universitario de la Costa, son de enfermería y de medicina, eso significa para nosotros gratamente que hay algo que estamos haciendo bien y quizá las condiciones que se están generando han provocado hoy en día, que alguien como tú, sea tan destacada en una evaluación tan importante a nivel nacional”, señaló el Rector del Centro Universitario de la Costa, Téllez López.

Añadió, “no fuiste la única universitaria en tener esta distinción, pero sé que, en su momento, recibirás la invitación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, porque entregará algunos reconocimientos y nosotros no nos quisimos quedar atrás; ¡muchas felicidades Katia, por tu trabajo y buen desempeño!”.

La Licenciada Cynthia Saraí Ríos Ponce, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, indicó “Katia Alejandrina Valles Rosas, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el examen EGEL por CENEVAL, mismo que evalúa las habilidades y conocimientos necesarios que deben poseer los y las egresadas de enfermería para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión”.

La funcionaria universitaria, explicó la importancia de contar con elementos válidos y confiables como el EGEL que apoyen en los procesos de planeación y evaluación curricular, permitiendo emprender acciones en el ámbito académico-administrativo, adecuando planes y programas de estudio que sean capaces de mejorar la formación académica de los egresados, indicó que un profesional en enfermería, debe de ser capaz de satisfacer las necesidades sociales en salud, para concluir externó una merecida felicitación a Katia por su gran desempeño en tan mencionado e importante examen.

La egresada de la Licenciatura en Enfermería, Katia Alejandrina Valles Rosas, manifestó “yo decidí estudiar enfermería porque es un área laboral muy amplia, en donde englobas el cuidado al paciente y también con la familia, a quienes ayudas en muchos aspectos. Es muy gratificante estudiar esta carrera, sales satisfecha en cada jornada, por ayudar a pacientes a recuperarse”.

“Estoy muy orgullosa. Era un examen algo complicado y creí que iba ser más difícil, pero pude lograrlo, gracias a mis padres, maestros que fueron muy buenos, siempre me estuvieron apoyando, dándome consejos, nunca dudaron de mí, sí se pudo”, reconoció Valles Rosas.

Adelantó, “me gustaría entrar a trabajar en alguna institución de salud pública. Actualmente estoy laborando en el cuidado de pacientes en el sector privado, pero también me gustaría estudiar alguna especialidad. Me gusta lo quirúrgico, también lo pediátrico y los cuidados intensivos. Siento mucho orgullo haber terminado el examen y sobre todo haber salido con muy buen promedio”.

“La carrera de la Licenciatura en Enfermería en el Centro Universitario de la Costa, es muy buena, hay muy buenos maestros, en donde también tuve excelentes compañeros. También en los hospitales nos han abierto las puertas, en diferentes áreas, incluyendo el personal de enfermería, quienes nos aportan sus conocimientos. Nunca se quedan con nada, nos dejan ser nosotros y, sobre todo, nos dan esa confianza para que nosotros podamos trabajar en el hospital “agregó.

Katia Alejandrina aclaró que buscará ganar un poco de dinero para apoyar a sus padres, porque en todo momento le apoyaron para concluir con su sueño, para finalizar dijo que los ingresos económicos serán de gran utilidad para seguir estudiando una especialidad.

Edición impresa digital aquí