Por COVID-19 se adelantó preliberación de un preso en Vallarta

0
134

Gracias a una Amnistía por COVID-19, acuerdo entre los estados de México y otros 13 países de Iberoamérica, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia elaboró una guía de preliberaciones por COVID, que fue enviada a los 273 centros penitenciarios del país, beneficiando a un interno del Reclusorio de Puerto Vallarta, en fecha reciente.      
Informó el director de este centro penitenciario, ubicado en la delegación de Ixtapa al norte de la ciudad, maestro Jorge Eduardo Diaz Santana Vázquez, donde se encuentran 562 personas privadas de su libertad.
“En Vallarta tuvimos el beneficio por este programa de un adulto mayor, que estaba por un delito de robo calificado en grado tentativo, se adelantó su libertad…en el Estado hubo más, en Vallarta reunía los requisitos solo una persona, que son: su edad, condiciones de salud no óptimas, y eso ayudó a que se contemplara con el apoyo médico y fue candidato a obtener este beneficio”, subrayó.

Cabe recordar que a fines del año pasado, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, estuvo en Puerto Vallarta, donde destacó que fueron la primera institución que enfrentó un brote COVID en la entidad, sin ocultarlo como sucedió en otras prisiones del país. 
Recordó que a tiempo ellos aplicaron protocolos preventivos y del manejo COVID, para en cuanto detectaban un caso lo aislaban, contando en todos los reclusorios con áreas de cuarentena. Y en caso necesario, señaló han suspendido las visitas
“En Puerto Vallarta hemos tenido 6 o 7 casos (de COVID-19)…También a veces se magnifica o mitifica las cárceles, por la historia negra de antes. Hemos tenido casos, donde una enfermera trabaja con nosotros sábados y domingos y de lunes a viernes en una clínica del IMSS y le dio COVID y nos lo echan a nosotros, o personal que trabaja también en la Fiscalía”.
El licenciado Pérez Juárez, ponderó: “Lo importante es que somos la primera institución pública que aprendió, a revertir y controlar un problema de contagio COVID, y ahorita estamos tranquilos y conscientes que no podemos  aflojar para nada las medidas sanitarias”.

Miguel González Guerra