Por contingencia suspenden “Premios Vallarta 2020”

0
94

Este año no se entregará la máxima presea otorgada por el pueblo y gobierno de esta ciudad, el “Premio Puerto Vallarta”.

Reglamentado para celebrarse en el marco del aniversario del municipio en sesión solemne el 31 de mayo, para honrar a quienes han contribuido al engrandecimiento y bienestar de esta comunidad. 

Esto en diferentes ramos como: turismo, deporte, asistencia social, educación, arte, cultura y servicio público.

Instituido desde 1983, en esta ocasión el Ayuntamiento encabezado por Arturo Dávalos lo canceló, con motivo de la contingencia sanitaria del Coronavirus, pero extraoficialmente se supo que corrían el riesgo de declararlo desierto por la poca promoción y respuesta.

Los primeros en recibir el premio, hace 37 años, fueron: el famoso director y actor de Hollywood, John Huston, por la gran promoción que hizo de este destino turístico, con su película La Noche de La Iguana, quedándose a vivir en esta bahía y el exgobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, por impulsar el desarrollo del destino, pues durante su gestión se concretaron obras como la carretera y el aeropuerto internacional, así como la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Nixon y Díaz Ordaz, de México. 

Entrevistada al respecto, la regidora Laurel Carrillo Ventura, presidenta de las comisiones de Educación y Salud, la única que se encontraba en su oficina este martes, lamentó la cancelación de los festejos por el 102 aniversario de la creación del municipio de Puerto Vallarta y el 52 de su elevación a ciudad.

Señaló que debido al decreto federal y estatal, por la contingencia del COVID-19, apenas les informaron suspendieron la sesión solemne del 31 de mayo y la entrega del Premio Puerto Vallarta, “Ni de manera virtual, porque tenemos que cuidar a las personas y desafortunadamente como están los contagios consideró el presidente esto tiene que cambiarse hasta el 2021”.

A diferencia de otros certámenes o eventos, donde han optado por hacerlos de manera virtual, no consideraron darle continuidad a tan importante convocatoria, a la que por cierto solo recibieron en total 3 propuestas para las diferentes 7 categorías, lo que implicaría declarar varias desiertas.

Esta sería la tercera vez en la historia que no se entrega el Premio Puerto Vallarta, antes se suspendió en 1989 y en el 2015.

Miguel González Guerra