Por contaminadas pide Salud cerrar 2 playas de Vallarta

0
307

Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario, informó que actualmente las playas de Los Muertos y Del Cuale, no están aptas para el uso recreativo en este período vacacional de Semana Santa.

Por lo que recomienda la Secretaría de Salud Jalisco no utilizarlas en estos momentos. 

En rueda de prensa, para anunciar las recomendaciones para este período vacacional, se dio a conocer que actualmente las playas de Los Muertos y Del Cuale, se encuentran por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que no son aptas para actividades recreativas.

“Estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales en donde la medición para poder hacer uso de las playas es por debajo de los 200”, indicó Pimentel Palomera.

Actualmente se monitorean 10 playas de las cuales Los Muertos registra 266.47 y la del Cuale 296.21. 

Mientras que otras playas de la ciudad como Mismaloya están por debajo de los 200 enterococos con 76.66, Gemelas con 11.22, Camarones 67.10, entre otras que sí están aptas para el uso recreativo. 

La SSJ estará muy al pendiente en el monitoreo de ambas playas.

Aunado a ello, se informó que actualmente, se cuenta con 25 filtros sanitarios distribuidos en centrales camioneras, Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y al interior del Estado.

Brenda Beltrán