Por abuso de autoridad policías pagarán 21 mil 500 pesos

Vinculados a proceso por abuso de autoridad

Por el delito de abuso de autoridad, tres policías del Estado que habían recibido auto de vinculación a proceso, deberán pagar un total de 21 mil 500 pesos como reparación del daño, esto tras acceder al beneficio de la suspensión condicional del proceso.

En audiencia celebrada este mediodía, el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, José Enrique Razo Jiménez, aprobó la reparación del daño e impuso una serie de condiciones para suspender el proceso en contra de José de Jesús “N”, Marco Antonio “N” y Gustavo “N”, los tres elementos vinculados a proceso el 04 de septiembre del año 2020.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el 14 de julio del año 2019 cuando los elementos acudieron a un domicilio presuntamente para realizar una revisión, ingresaron a la propiedad de la víctima de forma violenta, dañaron un cancel y al ver que el asunto se salió de control cuando la víctima advirtió que tenía un arma, se retiraron del lugar.

Se tiene información de que los policías iban acompañados de al menos otras dos personas que no han sido identificadas, pues no se logran apreciar en los videos recabados de las cámaras de seguridad de la zona.

El delito que se les imputó en su momento y por el que fueron vinculados a proceso fue abuso de autoridad, Artículo 146 fracción IV del Código Penal del Estado de Jalisco-.

“Cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”.

El pago de la reparación del daño se hará de la siguiente manera: la cantidad de 20 mil pesos que serán exhibidos en dos ministraciones, la primera fue otorgada en la audiencia celebrada el día de hoy, 8 mil pesos que se entregaron directamente a la víctima y la segunda parte, 12 mil pesos, se entregará en un mes.

Además, se les exigió el pago de reparación del daño a la sociedad, consistente en mil 500 pesos, a una institución pública, el Hospital Civil de Guadalajara, los cuales serán exhibidos en el lapso de un mes.

Las otras condiciones que se establecieron para concederles la suspensión del proceso son Deben residir en el estado de Jalisco; no deberán acercarse a las víctimas ni a su domicilio ni al trabajo en un radio de 1 km y deberán tomar un curso de Derechos Humanos dentro de los próximos ocho meses.

La revisión del cumplimiento de las condiciones se llevará a cabo el día 12 abril del año 2022.

Comparte