“Políticos “tramposos” de Bahía de Banderas frenaron la Ley de Fraccionamientos, lamenta Navarro Quintero
Hace unos días, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aprovechó el anuncio del programa de vivienda del Gobierno Federal, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, para recordar el acto de inconstitucionalidad emitido en abril de este año contra la Ley de Fraccionamientos.
Durante su intervención, acusó que la ley fue truncada por “políticos tramposos” de Bahía de Banderas.
Navarro Quintero señaló directamente a quienes, según él, se dedican a invadir y fraccionar inmuebles de manera ilegal.
Entre los señalados, aparentemente, estaría la exalcaldesa y prófuga de la justicia, Mirtha “N”, quien enfrenta investigaciones vigentes por diversos delitos.
Ella, junto con otros actores políticos, promovió la controversia alegando que la ley violaba el artículo 115 constitucional y la autonomía municipal.
“Me hicieron acción de inconstitucionalidad los tramposos de la política, que invaden terrenos. Esa Ley de Fraccionamientos trataba de garantizar que primero existan servicios públicos y ordenamiento territorial como bases fundamentales”, señaló el mandatario.
Navarro lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenara la intervención estatal en el desarrollo urbano y la regulación de asentamientos humanos en los 20 municipios.
Dicha legislación, estipulada como la Ley de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización del Estado de Nayarit, buscaba además fortalecer los ingresos municipales.
Sin embargo, la controversia promovida por Mirtha “N” y el ex síndico Julio Robles Lima la detuvo.
El gobernador destacó que la ley también pretendía frenar despojos de inmuebles cometidos por abogados que “conocen la ley, pero la usan de forma torcida”, lo que en algunos casos escalaba hasta actos de privación ilegal de la libertad (levantones), invasión de terrenos y fraccionamientos irregulares.
Además, buscaba asegurar reservas territoriales para viviendas de interés social y dotar de hogares a las familias más necesitadas, atendiendo las necesidades específicas de la entidad.
Aunque la propuesta generó expectativa nacional, hoy solo queda como un recuerdo frustrante para el mandatario, quien expresó su indignación por el bloqueo a esta iniciativa que buscaba ordenar y regular el crecimiento urbano en Nayarit.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
JB