Políticos de todos los colores refrendan apoyo a Müller

Políticos de todos los colores refrendan apoyo a Gutiérrez Müller

Luego de que este viernes un presunto integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) insultara a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andés Manuel López Obrador, a través de Twitter, el exmandatario Felipe Calderón; el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y demás funcionarios y políticos condenaron los mismos.

Mediante la misma red social, el grueso de los que se pronunciaron llamaron a cesar la violencia verbal y la ofensas de este tipo, no obstante otros pidieron que el propio López Obrador no alimente la polarización los insultos hacia sus adversarios.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, y quien recientemente se ha manifestado a favor del respeto de los derechos de las mujeres, aseguró que el discurso de odio machista, homofóbico y resista generan discriminación, por lo que el respeto a las diferencias de las personas "es fundamento de una convivencia armónica".

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hicieron lo propio al expresar su respeto y admiración a Gutiérrez Müller ante los agravios recibidos. "No hay nada que justifique este tipo de reacciones", escribió el presidente morenista.

En tanto la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron un poco más allá y, como respuesta a los insultos, ambas aseguraron que la escritora es una persona culta, además de brillante, sensible y auténtica.

"@BeatrizGMuller es un orgullo para las mujeres mexicanas. Es una mujer culta, estudiosa, académica, conocedora de la historia de México. Mujer de convicciones firmes y gran sensibilidad. Madre y esposa. Así. #orgullo", afirmó Sheinbaum.

Finalmente, el expresidente Felipe Calderón, además de sumarse al rechazo generalizado, aprovechó para pedir que la misma condena que se aplica cuando se trata de la esposa del presidente López Obrador, también se aplique cuando se ataque a otras mujeres, como a Margarita Zavala. Ofensas que, dijo, "han sido alimentadas desde el poder".

Consideró que el ambiente de polarización y odio que se promueve desde el poder genera esta violencia verbal "y puede conllevar física". "De no detenerse esta tonta estrategia suicida de dividir a los mexicanos. Desde el poder se estigma y ofende, incluso con apodos, a los ciudadanos".

Fernando Belaunzarán, candidato a diputado local en la Ciudad de México en las pasadas elecciones, se unió al rechazo y aprovechó para descalificar el hecho que el presidente López Obrador haya difundido los insultos en su conferencia matutina de este viernes.

"Con ello la revictimizó", condenó. No obstante, refirió que si bien "muchas mujeres son agredidas en redes, algunas (los son) por los mismos que hoy se indignan".

Comparte