Caen policías de Chihuahua vinculados a “El Chueco”
Como parte de las investigaciones por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvo a dos mandos policiacos del municipio de Urique, quienes aparentemente trabajan para “El Chueco” un reconocido criminal y responsable de los hechos.
Se trata del comandante y el jefe policiaco de ese municipio quienes al parecer apoyaron al personaje antes descrito de nombre José Noriel Portillo Gil quien se encuentra prófugo, y habrían formado parte del asesinato de los sacerdotes en junio del año 2022.
De acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía, la detención se desarrolló sin violencia este jueves 16 de febrero del 2023. Se trató de Jesús Manuel “N” quien era el comandante de Urique, así como Servando “N”, jefe del grupo de la policía municipal.
Los dos servidores policiales “recibían órdenes” de “El Chueco”, un reconocido delincuente de esa región de Chihuahua ligado al cártel de Sinaloa, quien incluso, en agosto del 2022 apareció en un video en el que negaba haber sido el asesino de los dos sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, quienes murieron a sangre fría cuando buscaban dar refugio a un guía de turistas en la parroquia que ellos representaban.
Los trabajos de la Fiscalía correspondientes al arresto se registraron en el camino que lleva a Urique, hacia Mesa de Arturo, Chihuahua, como parte de un operativo que los policías realizaban con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.