Policías podrán arrestar a quienes no acaten medidas durante Botón

0
90

El Periódico Oficial del Estado de Jalisco del 29 de octubre, indica el decreto sobre la activación del Botón de Emergencia en el Estado.

Esta implementación durará 14 días,  y es una medida para frenar la cadena de contagios por Covid-19.

Cabe destacar que el documento oficial, establece que Policías municipales podrán sancionar y arrestar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias.

Lo anterior lo delega el Gobierno de Jalisco “a juicio de la autoridad municipal”, esto quiere decir que Policías Municipales podrán decidir entre sancionar y encarcelar a quienes no cumplan con el decreto.

Estas sanciones son las que marcan la Ley General de Salud en los artículos 417 y 427, así como la Ley de Salud del Estado, en sus artículos 345 y 356.

Según estas legislaciones, el infractor podría ser privado de su libertad por hasta 36 horas, asimismo ser amonestado, o acreedor a sanciones económicas.

Por parte de los comercios, aquellos que infrinjan las restricciones, serán multados y clausurados.

Cabe recalcar que el botón de emergencia no es un toque de queda, ya que el hecho de quedarse en casa es una recomendación, sin embargo aquellos que no usen cubrebocas en vía pública, podrán ser sujetos a sanciones.

Asimismo quedan prohibidas las reuniones con más de 10 personas, quienes no cumplan con esta condición serán sujetos a sanciones.

En el caso de las empresas y giros industriales, serán sancionados si no respetan el decreto durante la implementación del Botón de Emergencia.