Tensión en Vallarta: Policías Estatales obstaculizan labor de medios en manifestación contra el verificentro
La manifestación en contra del centro de verificación vehicular en Puerto Vallarta ha alcanzado un nuevo nivel de tensión, ya que policías estatales se han visto involucrados en acciones que obstaculizan la labor de los medios de comunicación que cubren el evento. En un hecho alarmante, un periodista fue retenido ilegalmente al interior del inmueble, mientras que se han registrado intentos reiterados de obstruir el trabajo de los comunicadores, incluyendo la confiscación de cámaras y amenazas.
El periodista retenido, Evaristo Tenorio, fue liberado posteriormente, pero el incidente ha generado preocupación y condena por parte de colegas periodistas. Se espera que las autoridades aclaren y den seguimiento a este incidente, asegurando que se respete el ejercicio de la libertad de prensa en el marco de la cobertura de eventos de interés público.
La tensión en la manifestación persiste, y las filas de automóviles bloqueados se alargan, causando exasperación entre los ciudadanos afectados por la movilización de los manifestantes. A pesar de la presencia policial, los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes encargados de mantener el orden han aumentado, generando un clima de inestabilidad en la zona.
Otro ejemplo de la obstaculización del trabajo periodístico en Puerto Vallarta fue lo que le ocurrió a la reportera Guadalupe Martínez, corresponsal de Tráfico ZMG en la ciudad, quien, de acuerdo con el siguiente video, se observa cómo fue cuestionada por dos elementos de la Policía Estatal por haber llevado a su hija a la manifestación.
“Soy una mamá soltera, que trabaja, que tengo que traer a mi hija a una manifestación porque no tengo dónde dejar a mi hija… No soy activista, he sido periodista durante 16 años”, fue la respuesta ante los cuestionamientos de los uniformados de por qué llevó a la menor a este lugar.
En medio de este escenario tenso, las autoridades locales no han buscado restablecer el diálogo con los manifestantes y resolver las demandas que han llevado a esta movilización.
EU