Policía de Tuluá recibe a Alemania con simbología nazi

0
180

Fuerte polémica surgió en redes sociales, luego de que la Escuela de Policía “Simón Bolívar” en el municipio de Tuluá, Colombia utilizara la simbología nazi en una actividad pedagógica sobre el de intercambio cultural, en donde Alemania era el país invitado.

El problema no solo fue que utilizaron dicha simbología para representar al país europeo, sino que también los estudiantes y demás personal, representaron a los soldados nazis, así como al mismísimo Adolf Hitler y que pese al contexto histórico, decidieron compartirlo en redes sociales, describiendo que se trataba de una actividad cuyo objetivo era el de fortalecer el conocimiento de los estudiantes en dicha institución a través del intercambio cultural.



El posteo fue eliminado, pero diversos usuarios lograron rescatar las imágenes en donde se mostraban a los uniformados homenajeando a la Alemania Nazi y haciendo referencia a las Fuerzas Armadas de la Segunda Guerra Mundial, utilizando la esvástica en la decoración de todo el lugar, incluyendo en los uniformes.

Dicha publicación causó indignación entre muchas personas que criticaron a la escuela por la decisión de representar al país con este apología al nazismo y cuestionaban de quien había sido la idea.

Sin embargo la Policía Nacional emitió un comunicado este jueves en donde aceptaba el error que había cometido en esta actividad pedagógica sobre la historia universal, haciendo alusión a esta época y de igual manera informó que el director de la institución académica había sido destituido de manera inmediata.

Por su parte la directora Nacional de Escuelas, Yackeline Navarro Ordóñez, mencionó en un comunicado que viajaría a Tuluá para tomar otras medidas ante estos hechos ofensivos y que la Policía Nacional rechazaba fuertemente las decisiones tomadas en torno a este acontecimiento, además de que el eje fundamental de la Policía colombiana es el promover el respeto a los derechos humanos, iniciando desde la formación de los elementos, por lo que de ahora en adelante reforzará la supervisión de las actividades realizadas.



También dijo que estos hechos iban en contra de la política de respeto y ofreció una disculpa a todas aquellas personas que se vieron afectadas con esta actividad, en específico a la comunidad judía.

Por otra parte el embajador de Estados Unidos en Colombia declaro estar decepcionado y rechazó el uso de los símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia y agregó que ninguna explicación era suficiente.

Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. – PSG, comentó el embajador.

La situación escaló a gran nivel que las embajadas de Israel y Alemania en dicho país exigieron a las autoridades su intervención para que realizaran las investigaciones correspondientes y se castigara a los responsables de dicha actividad que no solo afectó a los judíos, sino también a las familias de todas las victimas del régimen nazi.

En tanto al presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó cualquier apología al nazismo y condenó toda manifestación que haga alusión al holocausto que cobró la vida de más de 6 millones de personas y que el antisemitismo no tiene cabida en el mundo.

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, posteó el mandatario en Twitter.