Policía inconforme con desempeño del nuevo Comisario
Agentes de la Policía Municipal, continúan trabajando de la misma forma como hasta la fecha lo han hecho, ya que aún no conocen en persona al Capitán de Fragata, Eloy Girón Alcuriaa, esto luego de que hace 18 días de que tomó el mando como comisario.
Los elementos policíacos aseguran que el Capitán no se ha tomado la molestia en todos estos días de acudir al cambio de turno para presentarse y ponerse a la orden de los elementos, incluso no ha girado instrucciones para llevar a cabo los trabajos de seguridad en la ciudad.
Existen algunas versiones de que este en vez de apoyar a los elementos, o a la corporación con unidades no es así, al contrario, él trae a sus escoltas a bordo de al menos cuatro unidades, dos de las nuevas y una rotulada de la comisaría, además de una camioneta Van.
Se sabe que la Policía Municipal en Puerto Vallarta, no cuenta con patrullas suficientes para cubrir todas las áreas esto provoca que las unidades se tengan que trasladar de distancias lejanas a donde se reportan los hechos.
Por lo anterior, esto ha provocado molestia entre los agentes, quienes señalan que no puede ser posible que las unidades no sean destinadas a un área específica para cuidar a la ciudadanía.
Hasta el momento, el comisario no se ha presentado con sus elementos, desde el pasado martes 7 de junio cuando según el ayuntamiento inició por segunda ocasión la implementación de un esquema mixto encabezado por la Secretaría de Marina al asumir la Comisaria de Policía.
Hay que recordar que el comisario de seguridad ciudadana Luis Fernando Muñoz Ortega, quien inició con esta administración su cargo, había dejado el puesto días antes del 7 de junio del 2022 y habían designado a Israel García Mosqueda como Comisario de Seguridad Ciudadana.
Muñoz Ortega presentaba un problema en la columna vertebral y aunque es atendido por médicos, requiere de cirugía en forma apremiante, de tal forma que el cambio se ha dado por una situación ajena a su voluntad.
Cabe resaltar que Israel García, contaba con una trayectoria de dos décadas en el servicio público y fue nombrado como mejor servidor público del año 2013 por el Ayuntamiento de Tonalá y por el Ayuntamiento de Tizapán El Alto, donde fue comisario de Seguridad Pública de 2015 a 2020.
Además de estar certificado y aprobado para desempeñar el puesto de Comisario por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco y cuenta con el Certificado Único Policial.
Israel García solo estuvo un día al mando de la comisaría y sin previo aviso le informaron que ya había llegado un nuevo comisario a las instalaciones para ocupar su lugar.
El capitán de Fragata ha estado al mando desde el día 7 de junio y hasta la fecha no se ha dignado a presentarse ante la tropa, ante sus elementos, pero existen por ahí algunas instrucciones donde se ven afectados los derechos de los uniformados, por lo que existe molestia entre estos.