Podrían ser mellizos los ballenatos muertos en Vallarta

0
143

La bióloga Astrid Frisch Jordán, de ECOBAC, informó a Tribuna de la Bahía que las dos crías de ballenas jorobadas varadas, que se encontraron en las playas cerca del Hotel Meliá, y los condominios Shangri-La, son dos machos que tenían restos aún del cordón umbilical, no presentaban marcas de heridas, por lo que pudieron morir de causas naturales. 

Indicó que se atendió el reporte por la madrugada de este domingo; ambas crías estaban a menos de 500 metros de distancia una que otra, median aproximadamente 4 metros de longitud. Reiteró que no presentaban marcas ni heridas ni nada.

Se les practicará necropsia a ambos cadáveres, para determinar si están emparentadas entre sí, o si éstas presentaban alguna bacteria. Esto va a conllevar tiempo, aunque la bióloga señaló que es bastante común el fallecimiento de crías recién nacidas.

Por otro lado, destacó que había cerca una ballena adulto, que posiblemente pudiera ser la madre de una de las crías, pero todavía no están seguros. Por lo que estarán revisando el catálogo de ECOBAC, que tienen fotografías de las colas de ballenas, ya que es así como las identifican.

“Si es un poco extraño tener dos crías y eso nos llama mucho la atención, ya que con normalidad de las ballenas solamente tienen una cría a la vez, no hay registros de cuates o gemelos que nazcan al mismo tiempo, ya que es mucho esfuerzo para la mamá poder criarlos a que crezcan de manera normal”.

Por lo que con las muestras se estará confirmando, si es uno de los casos extraños de que estén emparentadas las crías y por lo mismo no pudieron sobrevivir.

Brenda Beltrán