Podrían ir a la cárcel responsables de daños al río Pitillal

0
72

La diputada local Rosa Angélica Fregoso Franco, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, y los integrantes de la misma, entre ellos el legislador vallartense Luis Munguía González, presentaron una iniciativa al Congreso de Jalisco, para exhortar al Ayuntamiento de Puerto Vallarta y dependencias especializadas información sobre las obras realizadas en el Río Pitillal y posibles afectaciones al medio ambiente.

En entrevista a CPS Noticias señaló su desacuerdo ante estos hechos, lamentó la tala de árboles y pérdida de fauna, advirtiendo que irá hasta las últimas consecuencias contra los responsables. Pedirán se investigue si cuentan con estudios de impacto ambiental, ¿quién autorizó el corte de esos 150 sauces y cómo rescataron a la fauna?, cuestionó.

“No estamos de acuerdo en el procedimiento que hicieron, aparte no tomaron en cuenta a todos los vallartenses, y eso es muy importante, antes de hacer un proyecto de este tipo, se tiene que socializar con la gente que vive ahí, ver si es viable o no y entonces proceder”.

EN DESACUERDO CON EL ECOCIDIO

Alzando la voz exclamó: “¡Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y quién sea responsable que pague y repare el daño!…puede ser con cárcel, o la reparación, consiste en reponer los árboles veinte a uno, entonces vamos a transitar en ese sentido”, advirtió.

“¡Porque yo no estoy de acuerdo, no creo que alguien haya autorizado este ecocidio!, para mí es terrible lo que está pasando ahí, entonces necesitamos saber quién y porqué dieron la orden”, ponderó. 

Todo en conformidad por lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, es que se tiene la obligación de atender asuntos en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, de cambio climático, de protección civil, de arbolado urbano, protección animal y recursos naturales; así como tener vigilancia en los planes, programas, políticas y proyectos en las materias anteriores.

YA PIDIERON CUENTAS PARA DAR CON RESPONSABLES

Reafirmó su compromiso para seguir trabajando desde el congreso: “Para que este tipo de actos no sigan, lo que necesitamos ahorita es un ambiente sano”, demandó.

Además de pedir cuentas a la presidencia municipal que encabeza Arturo Dávalos, también lo hacen al Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Jalisco.

Sobre el estado actual que guarda la zona donde se ubica el Río Pitillal y áreas aledañas a esté, respecto de los actos de desazolve, remoción o tala de arboles, perdida de flora y fauna silvestre, así como la muerte de animales de dicho hábitat, en donde se exponga si se cuenta con autorización, permisos y estudios de impacto ambiental que sustenten debidamente el proyecto que están realizando u algún documento que avale los actos señalados, para con ello informar a la ciudadanía que ha acudido a este Poder. 

La legisladora Fregoso señaló, estar consciente que por la pandemia no se puede hacer la reforestación inmediata, y condenó que la autoridad municipal si se haya aprovechado de esta situación para hacer lo que llamó un ecocidio.

Y desmintiendo el comunicado del Ayuntamiento, ponderó que un desazolve no es así, y que no cree que El Pitillal se inunde cada año, para justificar esta obra. Por lo que reiteró buscarán al responsable, a través de todas las autoridades involucradas en este tipo de actos.

Miguel González Guerra