Podría usar México dinero incautado del narco para Covid-19

0
90

Foto: Actualidad RT

“Tenemos 5.400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares” Santiago Nieto

México (Actualidad RT).- El Gobierno de México analiza usar millonarios recursos incautados a organizaciones del crimen organizado para destinarlos a atender la emergencia sanitaria.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo este miércoles a medios locales que han congelado cuentas por un monto equivalente a 277 millones de dólares, que podrían emplearse para atender la crisis sanitaria por la epidemia del covid-19.

“Actualmente tenemos 5.400 millones de pesos (unos 220,5 millones de dólares) congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares [que] no se han podido movilizar”, dijo Nieto

De acuerdo con el funcionario mexicano, han congelado una cuenta vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con montos cercanos a los 2 millones de dólares, y una ligada a una red de trata de personas, en la que confiscaron 80 millones de pesos (3,2 millones de dólares), que “nadie ha reclamado”, y que podrían destinarse para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el titular de la UIF detalló que para acceder a esos recursos, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que solicitar a algún juez la orden de extinción de dominio, como se le conoce a la figura jurídica con la que el Estado se hace de los bienes de un particular.

México se encuentra en Fase 3 de la epidemia del coronavirus y se espera que las siguientes semanas sean las más difíciles. Hasta el martes, el país latinoamericano reportaba 857 decesos y 9.501 casos confirmados.