Podría terminar paro en la UAN en las próximas horas

Podría terminar paro en la UAN en las próximas horas

Bahía de Banderas, Nay.- En los próximos días, la unidad académica de la universidad Autónoma de Nayarit, en Valle de Banderas, pudiera levantar el paro de labores que, sostiene desde el 20 de noviembre, dadas las reuniones de negociación que, se han tenido con la Secretaria de Educación Pública, por lo que, no pasaría de esta semana cuando se abran de nueva cuenta las aulas, según informes de docentes y administrativos del campus en Valle de Banderas.

Informaron que, La semana pasada el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña, y con la Secretaría de Educación Pública y derivado de esta reunión se tiene señalaron que, sería en los próximos martes o miércoles cuando volverían a los planteles, dado las negociaciones de los sindicatos con la SEP. Para estos mismos fines, el rector de la UAN habría pedido al gobierno federal 511 millones para cubrir los pagos de cierre de año, por lo que se espera que sea entre martes o miércoles de esta semana cuando se tenga una respuesta, es decir, se conocerá si se otorga la cantidad adeudada a los maestros o el paro continúa.

El Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) anunció a través de un comunicado que se reunirán con las autoridades de educación para tratar la revisión a profundidad de la nómina del personal de confianza y de los subsidios para pagar las cuotas de ISR y el IMSS en esta misma semana de los cuales se esperaba respuesta en esta semana.

Hoy se cumplen 12 días de paro, que en el municipio afecta a 32 docentes y 450 alumnos de esta unidad académica. Tanto docentes como administrativos siguen exigiendo el pago de las quincenas del mes de noviembre, sin embargo, en las próximas horas se tendrían respuestas favorables y se volverían a las aulas.

Cabe mencionar que, desde el 20 noviembre pasado, la unidad académica de la Universidad Autónoma de Nayarit en Valle de Banderas se unió a la huelga que mantiene esta universidad en el estado, porque desde el mes de octubre no se les había pagado su salario, sin embargo, se logró liquidar el mes de octubre, pero no habría dinero para las quincenas de noviembre.

La problemática, según información de los maestros, es que la Secretaría de Educación Pública no había entregado el recurso a la universidad para que esta hiciera los pagos correspondientes a los maestros debido a los recortes presupuestales, por ello se hizo el paro. De hecho, los problemas financieros de la institución se remontan al menos a cuatro años.

Edición impresa digital aquí