Podrán regularizar el Centro de Vallarta 

0
120

El presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puerto Vallarta, José de Jesús Palacios Bernal, dijo ya ven una luz en el añorado proyecto de regularizar estas tierras y poder tener escrituras en las aproximadamente 50 hectáreas de llamado “fundo legal”, que son las colonias del Centro y El Cerro, en el corazón de la ciudad. 

“Se ha hecho una costumbre, manejar como esta ahorita…pero no, nos beneficiaria mucho la regularización total del Centro, ahorita si vemos una luz en el camino, ya está de manera oficial formal, celebrado un convenio por la autoridad municipal, por acuerdo de Ayuntamiento con la instancia del gobierno federal facultada para hacerlo”, fundamentó. 

Optimista señaló: “Pensamos que va por buen camino esto y queremos que en esta ocasión sí se llegará a la regularización, y desde luego eso nos da a todos la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra, es curioso pero hay muchas formas de posesión que se tienen aquí en el Centro”

POSESIÓN POR GENERACIONES, PERO SIN ESCRITURAS 

Explicó que hay predios que tienen escrituras de la Unión en Cuale, que datan del siglo antepasado, y por generaciones han estado en posesión de sus lotes, algunos rentados, otros compraron y hubo quienes nomas se establecieron, indicó. 

“Hay gente que no tiene ningún documento, hay quienes tienen documentos pero de los bisabuelos… es necesario que se regule, porque aunque tengan esos papeles de la época de sus bisabuelos, la posesión la han tenido por generaciones” , subrayó. 

Cabe recordar que ha habido muchos intentos de administraciones anteriores, pero en diciembre del año pasado el Ayuntamiento aprobó un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS, para regularizar la tenencia de la tierra de los primeros pobladores de este municipio. 

El ingeniero Palacios, también es presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas, y ha estado dando seguimiento a este tema, lo que sería histórico si se logra destrabar y dar certidumbre a los pobladores de las céntricas manzanas de Puerto Vallarta. 

Miguel González Guerra