Poco interés por cierre de carretera La Cruz – Punta de Mita

0
298

Para este sábado 23 de octubre, se realizó una convocatoria por parte de grupos ambientalistas para realizar una manifestación para defender el cierre de la antigua carretera federal 200 La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita.

Aparentemente por parte del gobierno del estado Nayarit al tener los derechos de esta como terreno de parte de la secretaría de hacienda y crédito público, supuestamente para realizar un mejoramiento de la zona.

Hasta el momento, solo se sabe qué maquinaria con personal no identificado con el uso de maquinaria pesada destrozaron el asfalto poco más de dos kilómetros suficiente para cerrar el paso de los vehículos de quienes van a trabajar, de paseo a las playas a sus trabajos y el cierre definitivo de las rutas de transporte por ese antiguo camino.

La cita era a las 8:30 de la mañana y se esperaba que la gente llegara desde diferentes puntos del municipio para entrar a la defensa no solo de la vieja carretera, también de los accesos públicos a las playas que cada vez están más lejanos para el ciudadano común y sus familias.

A pesar de que en el cartel se dice que se contará con nuevos accesos para la playa, esto no lo dice ninguna entidad privada o pública, por lo que esa parte de las playas quedarán fuera del alcance de todos.

A las 10:40 de la mañana al menos una veintena de personas llegaron al lugar para unirse a la protesta en defensa de la carretera y los accesos al mar, algunos platicaban el tema y la posibilidad de que un vacío legal les permitiera recuperar esa importante vía y poderla disfrutar de nuevo.    

Otros sacaron sus tablas de skate patinaron un poco, se pararon en medio de la carreta para llamar la atención de la gente y se interesara en el tema de la defensa de la carretera, al tiempo que camioneros de Medina y despistados automovilistas circulaban con rumbo al paso cerrado para regresar desconcertados buscado seguir su camino hacia esa parte de la costa. 

Durante más de dos horas estuvieron esperando a los líderes sociales, activistas, ciudadanos y a quienes convocaron para esa manifestación, pero nunca se presentaron. 

Finalmente uno a uno se fueron retirando, quizás con un poco de pena e indignación por no haber logrado nada en la defensa de ese espacio que cierra una gran parte de la historia de este municipio y del que el ciudadano común ni siquiera se interesa en defender.