Playas de Vallarta y C. Corrientes, aptas para bañarse

0
413

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó este miércoles los resultados del monitoreo prevacacional de Semana Santa 2023, dando como resultado que las playas de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, están aptas para el uso recreativo. 

La Cofepris en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La dependencia informó que los análisis de laboratorio realizados en 2 mil152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 286 playas son aptas para uso recreativo, sin embargo, Playa Rosarito en Rosarito, y las Playas Tijuana y Tijuana I, en Tijuana, ubicadas en el estado de Baja California, se encuentran señalizadas como No Aptas para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

Resultado de análisis del agua de mar

El monitoreo que se hizo en las playas de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes fue del 6 al 15 de marzo y el resultado es que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que son aptas para el uso recreativo. 

En cuanto a la tabla de dicho monitoreo señala que, en Puerto Vallarta, la playa Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones reportaron registros de entre 10 y 16 enterococos. En Cabo Corrientes, Yelapa, Quimixto y Las Ánimas, sólo 10.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT.

Brenda Beltrán