¡Hasta la del Holi! Playas de Vallarta aptas para vacaciones

La doctora María Alina Quintero, coordinadora COPRISJAL en Puerto Vallarta, indicó que hasta la playa del Holi está dentro de las normas
0
705
Playas de Puerto Vallarta.

Las playas de Puerto Vallarta aprobaron los análisis realizados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), que determinaron que la calidad del agua de mar está dentro de la norma y es apta para su uso recreativo.

Cabe recordar que la playa del Holi, en la desembocadura del río Pitillal, había reprobado, pero ya está limpia y salió positiva en los últimos análisis.

LEER MÁS: Reforzarán seguridad en playas de Puerto Vallarta con 12 nuevas torres de vigilancia

María Alina Quintero Ramírez, coordinadora regional de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Región Sanitaria VIII de Puerto Vallarta, Jalisco (Coprisjal), garantizó el buen estado de los balnearios de este destino turístico y señaló que realizarán otros estudios previos al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

“Tenemos un monitoreo constante, hacemos un muestreo semanal. Para las fechas en que se acerca el periodo de vacaciones, incrementamos a seis monitoreos, los cuales ya tenemos programados a partir del 18 de marzo, para poder garantizar a toda la población que son aguas aptas para uso recreativo”, subrayó.

Este organismo monitorea la calidad del agua, un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios de las playas, debido a que diversos estudios señalan que las enfermedades de las mucosas, la piel y el sistema digestivo están relacionadas con el nivel de contaminación fecal.

María Quintero

Playas de Puerto Vallarta analizadas por Coprisjal

La Coprisjal normalmente toma muestras de agua de mar en diez playas de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, desembocadura del río Cuale-Olas Altas, Las Palmas, desembocadura del río Pitillal Oasis-Del Holi y Camarones.

La doctora Quintero Ramírez informó: “Hasta ahorita, en el último monitoreo, que fue a principios de febrero, las playas no tienen ningún problema, incluida la del Holi. Dentro del programa de Playas Limpias existe un comité interestatal. Cada dependencia tiene su manera de actuar dependiendo de lo que le corresponde, entonces se vio el tema en una mesa de trabajo. Bueno, se trabaja en ese sentido… Ahorita, el resultado es que las playas no tienen problemas”.

De acuerdo con la metodología establecida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se practican seis muestreos a cada una de las playas sujetas a vigilancia y se obtiene la media geométrica, indicador que establece su aptitud.

Con base en los resultados obtenidos, todas las playas sujetas a vigilancia por parte de la Coprisjal se clasifican como aptas para uso recreativo en este periodo vacacional, ya que cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener presencia de 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Playas de Puerto Vallarta.

El programa de vigilancia de la calidad del agua de mar en las playas se lleva a cabo en todo el país desde 2003. Exhortan a la población a contribuir con la limpieza de los balnearios, evitando tirar basura y otros desechos contaminantes.

Cabe mencionar que entre los factores de riesgo que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal y fileteo, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    View all posts
EtiquetasCOPRISJAL