Permanecen banderas rojas en playas de Puerto Vallarta por fuertes vientos y oleaje
Durante las festividades navideñas, las playas de Puerto Vallarta han registrado condiciones marítimas adversas, con fuertes vientos y oleaje elevado, lo que ha llevado a las autoridades a izar banderas rojas en diversas zonas costeras. Playas del sur como Palmares y Conchas Chinas, del centro, Los Muertos, de la zona hotelera norte y de Marina han mantenido esta señalización desde el 24 de diciembre y Navidad, mientras que en otras se ha colocado bandera amarilla, indicando precaución al ingresar al mar.
El Servicio Meteorológico Nacional ha informado este jueves sobre la presencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, factores que contribuyen a las condiciones de viento fuerte y consecuente oleaje alto de dos a cuatro metros para las próximas horas en la región del Pacífico central mexicano.
LEER MÁS: Puerto Vallarta: Llegan miles de turistas por Navidad; en año nuevo estará al tope
A pesar de estas condiciones, las actividades marítimas en Puerto Vallarta se han desarrollado con normalidad, aunque con las debidas precauciones. Los guardavidas y personal de Protección Civil han intensificado la vigilancia en las playas para garantizar la seguridad de los bañistas, recomendando a turistas y locales respetar las señales de las banderas y seguir las indicaciones proporcionadas.
Las recomendaciones para visitantes y residentes este jueves en la antesala del último fin de semana del año son observar el color de las banderas y seguir las indicaciones de los guardavidas.
La bandera roja indica que queda prohibido ingresar al agua, la bandera amarilla: refiere precaución al nadar y solo la bandera verde indica condiciones óptimas para el nado y las actividades marítimas.
#Video de oleaje en malecón; Banderas rojas 🚩y fuerte oleaje en #PuertoVallarta pic.twitter.com/tuoeqTx5bb
— Puerto Vallarta (@VivirVallarta) December 26, 2024
Es imprescindible en estas fechas atender las indicaciones de los guardavidas: ya que ellos monitorean constantemente las condiciones del mar y están capacitados para brindar asistencia en caso de emergencia.
Es muy importante también supervisar a los menores de edad, mantener a los niños siempre bajo vigilancia y evitar que se adentren solos en el mar.
Y por supuesto evitar ingresar al mar bajo la influencia de alcohol, ya que el consumo de bebidas alcohólicas disminuye la capacidad de reacción ante situaciones de riesgo.
Las autoridades locales de Protección Civil y Guardavidas hacen un llamado a la responsabilidad y precaución para garantizar que las celebraciones post navideñas y de fin de año transcurran sin incidentes.