Playas Los Muertos y Olas Altas ya son aptas para bañistas

0
204

En rueda de prensa el presidente municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado, dio a conocer que las playas de Olas Altas y Los Muertos ya tienen bandera verde, pues los resultados de análisis de sus aguas arrojaron que bajó considerablemente el número de enterococos, por lo que ya son aptas para su uso recreativo.

“Nuestras playas son aptas para la recreación de nuestros turistas y ciudadanos. Le pedí desde el primer momento en que se emitió esta comunicación, al comandante Bobadilla pusiera una bandera roja, que informará a los ciudadanos la situación que nos encontrábamos, pero a partir de hoy la indicación es que la retire y ponga una bandera verde, que informe a los visitantes y locales que se acerquen, que tenemos playas aptas evidentemente”, subrayó el alcalde. 

LOS ANÁLISIS LOS HICIERON EN LABORATORIOS DE SEAPAL

Con esto se revierten las medidas de las autoridades sanitarias y de protección civil, que habían prohibido el uso de las playas más populares de Puerto Vallarta: Los Muertos y Olas Altas, al reprobar la calidad del agua de mar, encontrándose por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros y que podría poner en riesgo la salud de los bañistas, de acuerdo a información de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, COPRISJAL.

El anuncio lo hizo en el Laboratorio de Seapal Vallarta, en el Cerro del Machete, flanqueado por el doctor Vladimir Atilano Barraza, director de la Jurisdicción Sanitaria 8; Susana Rodríguez, directora de Turismo de Playas de Jalisco y la químico farmacobióloga Soraya Topete, quien se encarga del muestreo de la calidad del agua de Seapal.

Ella dio a conocer que tomaron muestras en tres puntos de la Playa Los Muertos, del Muelle al Caballito y dos hasta la desembocadura del rio Cuale, los días 29, 30 y 31 de marzo, los cuales resultaron satisfactorios. Subrayó que dichas pruebas y lecturas no pueden ser manipuladas.

“Todas nuestras muestras están sin fluorescencia, esto indica que no son positivas, por lo tanto el resultado es menor a 10 enterococos por 100 mililitros de muestra”, indicó la QFB.

HARÁN MONITOREO CONSTANTE EN LOS BALNEARIOS

El licenciado Quintero ponderó que el compromiso es seguir monitoreando constantemente todas las playas de Puerto Vallarta. Subrayó que han salido por debajo de los 20 y 10 enterococos, con este resultado dijo las condiciones son óptimas para el uso de estos balnearios, muestras que adelantó harían llegar a la COPRISJAL.

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades, para tratar de seguirlas monitoreando, que esa es la labor del Ayuntamiento, pero en conjunto con COPRISJAL, para que en conjunto con los de SEAPAL Vallarta, están tomando en el mismo lugar, a la misma hora, las mismas muestras”, subrayó el alcalde.

Miguel González Guerra