Playas estuvieron mas limpias durante su cierre

0
91

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, informó que actualmente siguen participando en el programa de Playas Limpias, con 3 banderas blancas y 1 azul, en el mecanismo de certificación que dura un año.

Reconoció que antes era mayor el número de playas certificadas en el municipio, aclarando que eso depende del convenio entre el municipio y los usuarios y que ya no se ha seguido.

Apuntó también se desarrolla un Programa de Conservación de Playas, “En las 23 playas de Puerto Vallarta, precisamente a lo mejor muchas de estas no quedan en la certificación, pero frecuentemente, como municipio tenemos el compromiso de dejarlas aptas, para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y visitantes”.

Por lo que el funcionario destacó: “Entonces no estamos hablando solo de la certificación, sino de que todo mundo las pueda usar, con medidas adecuadas sanitarias, seguras y no están con basura”.

Y pidió el apoyo de todos, para que no dejen basura en la playa, y tampoco generen desechos en los ríos y canales, que van al mar: “Es una realidad que contamos”, señaló.

Por lo anterior, subrayó la importancia de limpiarlas permanentemente, con brigadas de Aseo Público del Ayuntamiento.

Sin embargo, ponderó sería más efectivo que la gente no las ensuciara, pues dijo, es increíble el volumen de basura que se arroja a los afluentes y ríos.

Recordó, previo a la certificación, se monitorean los litorales, siendo muy rigurosos para su cumplimiento. Reiteró lo benéfico del Programa de Conservación de las Playas, vinculado al Programa Municipal de Cambio Climático.

“De hecho cuando mejor estuvieron las playas, fue cuando nadie salimos a la playa, ¡increíble!…ojalá hubiesen caído una verificación y pasábamos, de verdad es notable hacerlo ver, porque en los tres meses que no nos acercamos a las playas, estas cumplían con todos los requisitos de la certificación”, ponderó.

“No está en que tanto el municipio se esfuerza en limpiar y limpiar permanentemente, sino en tanto no ensuciamos… la naturaleza, sin nosotros, tiene una capacidad de regenerarse, de resiliencia impresionante… es una de las cosas que debemos reflexionar como sociedad”, exhortó.

Miguel González Guerra