Playa de Sayulita no apta para uso recreativo

0
442

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), previo a las vacaciones de invierno, analizaron en laboratorio más de dos mil muestras de agua de mar de 270 playas de los principales destinos turísticos de los 17 estados costeros; de las cuales solo cinco reprobaron y se consideran no aptas para la recreación, entre ellas la de Sayulita en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. 

Dieron a conocer los resultados del programa preventivo Playas Limpias 2021, el cual indica que el 98.1 por ciento de las playas si calificaron, es decir 265 balnearios, cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, entre ellas las de Puerto Vallarta:

Playa de Sayulita

La mas alta fue la playa Las Palmas o Las Glorias, con 25 enterococos, seguida por Camarones con 23 y Olas Altas con 20, mientras que Mismaloya solo tuvo 12, Quimixto 14 y Los Muertos 19. Cabe recordar que apenas en las pasadas vacaciones de Semana Santa dos de estas playas habían reprobado, pero ocho meses después se recuperaron. 

En cambio, en Bahía de Banderas, la playa de Sayulita hoy registró 551 enterococos, por lo que deben poner bandera roja al no ser apta para uso recreativo. El Anclote obtuvo 115 y La Cruz de Huanacaxtle 76, mientras que Nuevo Vallarta solo 17, Bucerías 34 y San Francisco 26.

Playa de Sayulita

Además de Sayulita, Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, de acuerdo con el monitoreo, son un riesgo a la salud, al evidenciar constantes descargas de aguas residuales, rebasando los límites establecidos por las autoridades que garantices la salud de los visitantes y bañistas. 

La población puede reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua a la Cofepris, en el número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Miguel González Guerra