La playa de Puerto Vallarta que es mejor que NO visites esta Navidad, según Cofepris

Con la llegada del periodo vacacional invernal, miles de turistas nacionales e internacionales eligen las playas mexicanas para descansar y disfrutar de las playas, en particular Puerto Vallarta, que tiene increíbles paisajes.
Para ofrecer información clara y oportuna a la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, aplicado en los principales destinos turísticos del país.
#COFEPRIS y @SEMARNAT_mx dan a conocer el estado de la calidad del agua en playas mexicanas antes del periodo vacacional de fin de año.
🌴https://t.co/SVkfS9dH52 pic.twitter.com/zxxOLROsMW
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 19, 2025
El estudio evaluó la calidad sanitaria del agua en 289 playas de uso recreativo, ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros, mediante la aplicación móvil “Playas Mx”. Durante el periodo prevacacional, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) realizaron 2 mil 233 análisis en playas de mayor afluencia, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud en esta temporada de alta demanda turística.
La playa de Puerto Vallarta que no es apta para uso recreativo
Aunque los resultados generales son positivos, ya que 283 playas, el 98% del total, cumplen con el criterio microbiológico, el monitoreo detectó seis playas no aptas para uso recreativo al rebasar el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de Puerto Vallarta, una playa fue incluida en la lista de zonas que no cumplen con los parámetros sanitarios, por lo que las autoridades recomiendan evitar su visita durante estas vacaciones hasta que se apliquen las acciones de saneamiento correspondientes y se trata de Mismaloya.
Playas que NO pasaron la prueba de Cofepris
Las seis playas que resultaron no aptas para uso recreativo en el Tercer Monitoreo 2025 son:
- Tijuana, en Baja California
- Mismaloya, en Jalisco (Puerto Vallarta)
- El Veneno/Miramar, en Sonora
- San Francisco, en Sonora
- Barra del Tordo, en Tamaulipas
- José Martí, en Veracruz
Playas que sí son aptas y mejoraron su estatus
Como contraste positivo, 14 playas del país cambiaron su estatus a “aptas” durante este tercer muestreo, luego de haber sido catalogadas como no aptas en la evaluación anterior. Entre ellas destacan:
- Playa del Cuale y Playa Camarones, en Jalisco
- El Real, en Colima
- Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, en Guerrero
- Nexpa (Aquila), Boca de Apiza (Coahuayana), Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Playa Caleta de Campos, en Michoacán
- Bocana, en Oaxaca
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a consultar la app “Playas Mx” antes de visitar cualquier destino, ya que la información se actualiza constantemente.




