Destinos de playa, con mayor demanda de hospedaje en México
Airbnb y Booking reflejan que los destinos preferidos de alojamiento son las ciudades de playa, las cuales concentran el 63 % de las rentas.
Las ciudades turísticas que se tomaron como referencia para el análisis fueron Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos, así como centros urbanos: Ciudad de México, Querétaro y Tijuana.
Tinsa, compañía multinacional de valuación y servicios integrales de carácter inmobiliario, precisó que en los primeros tres meses del 2021, los destinos de playa tuvieron una ocupación del 69 %, reflejado en rentas llevadas a cabo mediante plataformas digitales; el 37 % fue para destinos urbanos.
La diferencia, según Tinsa, fue por los semáforos epidemiológicos.
Marisol Becerra, directora de Tinsa México, dijo:
“En ocupación promedio, Playa del Carmen muestra la mayor recuperación con 62 %, contra 20 % del segundo trimestre de 2020. La Ciudad de México presenta una ocupacion del 44 % contra 25 % en alojamientos tradicionales, como hoteles”.
Ocupación hotelera
Con respecto a la ocupación hotelera, la caída entre abril y junio del año pasado fue notable, sin embargo hubo una recuperación sostenida a partir del segundo semestre del mismo 2020.
Ya en marzo del 2021 la ocupación hotelera más alta la tuvo Cancún con 51 %, mientras que en la Ciudad de México fue de 25 %.
La recuperación
El turismo en México mejoró en marzo y abril de este año después de haber registrado bajas en enero y febrero.
Daniel Chiquiar, economista en jefe de Banxico, aseguró:
“Hay un elemento que hay que tomar en cuenta, que ha venido ganando importancia en el mercado turístico, que es el de propiedades residenciales de alquiler temporal a través de esta plataforma Airbnb”.