Lanzan plataforma para identificación forense en México

Lanzan plataforma para identificación forense en México

Mediante un comunicado, diversos organismos internacionales anunciaron la creación de una plataforma digital que servirá para la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas.

Los organismos involucrados fueron la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Esta plataforma fue creada por la “emergencia forense” que se vive en países como México, la cual se debe a la falta de consenso técnico en prácticas de identificación humana:

“Resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario que requiere de mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad que contemplen la participación de las familias”.

México enfrenta un gran desafío pues no hay una colaboración adecuada entre instituciones relacionadas en la búsqueda de personas con expertos, colectivos y familiares de desaparecidos, por lo que es imprescindible la mínima provisión de recursos humanos, materiales y económicos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH agregó:

“Se debe asegurar por parte del Estado la restitución de todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos, incluso su derecho a tener identidad”.

La plataforma es identificaciónhumana.mx 

El México de los desaparecidos

Las cifras oficiales indican que en el país existen alrededor de 39,000 cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses

En el año 2019 se localizaron 3,631 fosas clandestinas, y desde el 2006 se han contabilizado 89,051 personas desaparecidas.

Estas cifras indican la urgente necesidad de acceder a saberes mínimos forenses como la planeación de una búsqueda, cómo se hacen los recorridos en campo o cómo distinguir entre huesos de humanos y animales.

Es así como el conocimiento se vuelve una herramienta fundamental para las personas buscadoras. El poder acceder a estos saberes forenses propiciará un diálogo más equitativo entre las autoridades y familiares de víctimas de desaparición forzada.

La socialización del conocimiento genera oportunidades.

Comparte