La primera planta termosolar en latinoamérica está en Chile

0
106

Chile se convirtió en el primer país de latinoamérica en inaugurar una planta termosolar capaz de generar 110 megavatios de energía utilizando la radiación solar del Desierto de Atacama.

El proyecto estuvo detenido entre 2017 y 2018 por falta de financiación, costó más de mil millones de dólares y es propiedad de EIG Global Energy Partners.

Esta tecnología es usada en países como Estados Unidos, China, España y Australia. La planta más grande se encuentra en Marruecos y produce 510 Mw de electricidad diarios.

Tecnología sustentable

Con esta tecnología se evita la emisión de más de 640,000 toneladas de CO2, el cual es el principal causante del calentamiento global. 

Durante la inauguración de la planta, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo:

“Es equivalente a lo que emiten 300,000 automóviles en un año, más que los automóviles que existen en esta región”.

En su discurso, Piñera aseguró que esto reafirma el compromiso de Chile para contribuir en la eliminación de las emisiones de contaminantes porque: 

“Si seguimos por el camino que vamos, el mundo se ha de hacer no sustentable y no va a ser apto para la vida humana. Por eso el desafío de enfrentar la crisis climática con fuerza y con voluntad va a hacer la diferencia entre sobrevivir y también en la calidad de vida que tengamos nosotros y las generaciones que vendrán”.

Con esta planta termosolar, Chile se convierte en pionero para el uso de energías renovables y en uno de los líderes en el desarrollo del hidrógeno verde. Además representa un cambio de paradigmas para los chilenos pues siempre han dependido de combustible del exterior para la generación de energía:

“Chile siempre fue un país pobre en las energías del pasado. Teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, pero gracias a Dios, muy ricos, inmensamente ricos en energías del futuro. Tenemos los desiertos con la mayor radiación del mundo; tenemos también los mejores vientos del mundo, tenemos también la energía geotérmica que viene de los volcanes”.