Habrá una planta de energía solar en Sonora en 2024

0
174

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, anunció que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron la creación de una planta de energía solar con la finalidad de amortiguar los costos de la electricidad de los habitantes.

La planta será construida en el municipio de Puerto Peñasco y tendrá una inversión de al menos 2 mil millones de dólares, y se tiene planeado que se concluirá en marzo del 2024.

Alfonso Durazo dijo:

“El objetivo principal es que con los beneficios que se obtengan a favor del gobierno del estado se destinen a amortiguar los costos de la energía eléctrica que consumen las familias de menores ingresos”.

Esta planta de energía solar pertenecerá en un 54 % a la Comisión Federal de Electricidad, y en un 46 % al gobierno del estado.

También se tiene pensado que para hacerla más rentable, tendrá como uno de sus propósitos vender energía limpia a Baja California (que compra electricidad a Estados Unidos).

Durazo precisó que esta planta tendrá una ubicación estratégica en el municipio de Puerto Peñasco, por lo que se tiene pensado que será una planta fotovoltaica.

Hay que tomar en cuenta los beneficios que esta planta implica para la población de Sonora, pues son los principales clientes de consumo doméstico ya que viven bajo temperaturas que rondan los 40 grados centígrados al menos nueve meses al año, por lo que las familias gastan mucho para mitigar este calor.

Ante esto, el Gobierno federal junto con el Ejecutivo estatal destinan 601 millones 327 mil 179 pesos en subsidio a la tarifa eléctrica a este estado cada verano.

Lo siguiente en la agenda de Durazo será reunirse en Hermosillo con los gobernadores electos de Baja California y Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit para abordar temas que competen al aprovechamiento del Mar de Cortés en materia de pesca, así como la implementación de acciones de seguridad e infraestructura que generen competitividad en la región.