Plan Marina es activado tras el impacto de ‘Lidia’ en Jalisco
Tras de que el huracán ‘Lidia’ azotó las costas jaliscienses el martes, tocando tierra entre los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, dejando una serie de afectaciones a su paso, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó el denominado Plan Marina.
Ante la serie de daños dejados por el ciclón tropical, la Semar acudió a los lugares afectados por la emergencia climática, coordinando labores de rescate y ayuda en las zonas afectadas por este poderoso huracán de categoría 4.
Las fuertes ráfagas de viento y las intensas lluvias desencadenadas por ‘Lidia’ dejaron daño en diversas colonias del municipio de Puerto Vallarta, como fue el caso de la colonia Los Mangos, lugar en que varios árboles fueron derribados, dañando algunos automóviles; así como postes de cableado telefónico.
Semar, movilizó personal y equipos de rescate para brindar ayuda a los afectados.
Además de las labores de rescate, Semar está colaborando estrechamente con las autoridades locales y estatales para proporcionar asistencia humanitaria, suministros médicos y refugio a los damnificados. La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad afectada por el paso de ‘Lidia’.
En ese sentido, se pudo observar cuadrillas de la dependencia castrense apoyando a la población civil en el corte de ramas para poder retirar los árboles caídos de los vehículos que quedaron bajo su follaje, cuando fueron derribados por los vientos del fenómeno climático.