Aprueban Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza

0
138

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, este 31 de mayo justo el último día que tenían como límite, en medio de discusiones y evidenciar errores en su elaboración, 13 de los 14 munícipes presentes aprobaron la iniciativa el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza para Puerto Vallarta en su administración 2021-2024.

Plan de gobernanza

El regidor Francisco Sánchez anunció su voto en contra, en virtud de un error de su marco normativo, ya que se basó en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco que dejó de estar vigente hace 22 años, siendo la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del estado de Jalisco la que tiene vigencia. 

Lamentó se presente al pleno un documento con un error tan grave, lo que dijo demuestra que fue elaborado de manera poco profesional, con desconocimiento e ignorancia de algo tan fundamental como es conocer el marco normativa que rige la vida del municipio. 

El alcalde Luis Michel pidió dar uso de la voz al coordinador de los asesores de su gobierno, Cuauhtémoc Palestina, quien aceptó el error, visiblemente nervioso indicó que el documento se revisó y se modificó la ley abrogada. 

La edil Carla Castro aclaró que no es cuestión de forma, sino de fondo.

Cuauhtémoc dijo es un mandato legal que se debe cumplir e hizo una presentación de su última versión, que no entregaron con las reglamentadas 48 horas previas de la sesión. 

Recordó que fue aprobado por COPPLADEMUN, así como instituciones universitarias, cámaras de servicio y empresariales. 

Informó que se realizaron 320 mesas de trabajo, además de encuestas en línea, talleres participativos y consultas públicas, para análisis de problemas, estrategias, líneas de acción y responsable de hacerlo, por lo que aseguró normativamente se cumplió. 

Explicó que el documento tiene cinco apartados: Marco municipal consulta pública diagnóstico técnico, plan de desarrollo, seguimiento y evaluación. 

Plan de gobernanza

El regidor Diego Franco indicó que no les habían presentado esa información. Candelaria Tovar igual señaló que tienen otros datos. 

Pablo Ruperto, preguntó si el plan va de acuerdo con el presupuesto, Cuauhtémoc aclaró el solo vio el aspecto técnico, pero lo del recurso es con tesorería, el secretario general tampoco supo responder. Sara Mosqueda preguntó sobre lo mismo. 

Lo ediles del Verde cuestionaron si fueron aprobadas las modificaciones, Ruperto dijo que se han discutido en Coplademun, aprobando pero con sus reservas. 

Lupita Guerrero reiteró que no les presentaron adecuadamente el plan, por lo que consideró imposible votarlo hoy. 

El licenciado Cuauhtémoc reconoció errores de tecnicismos y propuso se puede seguir analizando, dijo estuvo el documento en la página de Internet para su participación. 

El Secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes, propuso aprobarlo en lo general y particular pero es perfectible y cualquier cambio se puede hacerlo a través del Coplademun posteriormente. 

Y fue aprobado finalmente por mayoría simple.

EtiquetasAyuntamiento
Miguel González Guerra