Plagas en la región representan un grave riesgo a la agricultura

0
217

La regidora Aidé Saldaña Varela solicitó apoyos para los fruticultores y para la junta local de sanidad vegetal para combatir el embate de las plagas en el municipio que amenazan la producción de mangos y las palmeras en toda la región.

El peligro de las plagas como el picudo negro y el escarabajo rinoceronte que acaban con las palmas de cocotero y palmas de ornato en las áreas públicas es real. 

La regidora Aidé Saldaña está muy consciente del tema de la amenaza real que representa la presencia de las plagas en la región y está representando graves pérdidas económicas, sobre todo en el plano de la fruticultura en el caso de la mosca de la fruta y la escama blanca.   

El personal técnico de la oficina de sanidad vegetal ha puesto en la palestra la grave amenaza de dejar que las plagas sigan avanzando como está pasando en la actualidad, como es el caso de la plaga de las palmas. 

La regidora califica el avance de las plagas como algo muy grave y concuerda con lo dicho por los técnicos de sanidad vegetal, señalando que las plagas no tienen fronteras y se pueden extender a corto plazo hasta Puerto Vallarta lo que igual sería un desastre.

Dijo que durante un recorrido realizado con el personal de desarrollo rural donde observaron que el 90% de las palmeras están afectadas por el mayate prieto, se hizo una demostración sobre cómo se reproduce este dañino insecto.

Señala que el personal técnico da como una primera solución para empezar el control de la plaga que sería el derribo e incineración de las palmas o entierro a una profundidad que no permita que el insecto siga su reproducción.

Si es un grave problema de sanidad con las palmas, hay plagas en muchos cultivos y para controlarse obviamente se necesitan recursos, recursos que dejaron de llegar desde el gobierno federal para la junta local de sanidad vegetal, que depende de la Cesavenay Nayarit.       

Ante esto, carece de recursos y solo cuenta con la aportación de los productores y no alcanza para combatir todas las plagas de la región, que como bien dijo representan una amenaza a la producción frutícola y los palmares de toda la región.