La pirotecnia te puede lesionar grave o fatalmente

0
112

En esta temporada decembrina, los accidentes por quemaduras son constantes y representan uno de los principales llamados de emergencia en esta época del año. Los accidentes en los que se ven involucrados niños, con quemaduras graves, son los más reportados.

No está demás atender las recomendaciones que hace el personal de Protección Civil y Bomberos a la ciudadanía en general.

“De antemano sabemos que muchos no atenderán las recomendaciones y los niños seguirán en las calles detonado artefactos pirotécnicos”.

El director de Protección Civil y Bomberos en el Municipio de Bahía de Banderas Nayarit, Víctor Manuel Ramírez Samaniego, señaló que ya se cuenta con un operativo coordinado con Seguridad Pública, Guardia Nacional y con la Policía Estatal, para inhibir la venta de pirotecnia, pero como ya señaló, será difícil que dejen de hacer ese tipo de acciones que son costumbres arraigadas. 

Protección-civil-quemaduras

Con este tema señaló que la pirotecnia es cultural y una costumbre muy arraigada entre la población que no se puede evitar, pero sí se puede controlar de cierta manera. Es en esta época donde más se suscitan este tipo de accidentes, por el mal uso de la pirotecnia.

Como consecuencia para los niños y los adultos es un peligro latente si se usa de un modo inadecuado, y, como resultado se puede generar el tema de contaminación, por la acústica y las lesiones por quemaduras en niños y adultos.

Otros afectados son los animales, algo que no se contempla, pero que también resultan perjudicados por la pirotecnia. 

Otros riesgos también se dan con el uso de las luces navideñas, en los adornos navideños como son: los árboles que también son inflamables y las veladoras. Es indispensable revisar las conexiones y ver qué tipo de cable se utiliza y no ponerlo cerca de material combustible como son, las cortinas y  las camas que muchas veces son parte de este tipo de accidentes.

-Protección-Vivil-quemaduras

Señaló que la cocina de las viviendas es donde se da este tipo de accidentes, tan delicado. Muchos niños resultan con quemaduras provocadas por aceite y agua hirviendo, peligros que no dejan de suceder en esta temporada, donde por igual los niños llegan a mover las llaves, por lo que hay que tener mucho cuidado y no permitir que los niños se acerquen a la cocina. 

En caso de emergencias hay que marcar al 911, en donde se pueden dar algunos consejos de acuerdo con el nivel de quemaduras. En el caso de la pirotecnia, puede ser causa de quemaduras de hasta tercer grado y llegar hasta la pérdida de extremidades, de ahí la importancia de conocer de primeros auxilios básicos, para que informen el estado de las mismas, en lo que llegan las unidades de emergencia.