Pirotecnia deja dos personas con amputaciones en Puerto Vallarta; una es una niña de 7 años

Foto: especial
Al menos dos personas sufrieron amputaciones en Puerto Vallarta como consecuencia del uso de pirotecnia durante el actual periodo vacacional, confirmó Blanca Becerra, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en Puerto Vallarta.
De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, uno de los casos corresponde a un hombre adulto, quien perdió varios dedos tras manipular artefactos pirotécnicos. El segundo caso es el de una menor de siete años de edad, quien sufrió la amputación de una mano, también relacionada directamente con el uso de estos productos.
Blanca Becerra precisó que hasta el momento son los únicos dos casos oficialmente registrados en Puerto Vallarta durante esta temporada vacacional, ambos derivados de la manipulación de pirotecnia.
Ante estos hechos, la comandante reiteró el llamado a la población para evitar el uso de productos con pólvora, así como a madres, padres y tutores, a vigilar de manera permanente a los menores y evitar que tengan acceso a este tipo de artefactos, debido a los altos riesgos que representan.
Panorama estatal: 12 lesionados y decomisos en Jalisco
A nivel estatal, el director general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Sergio Ramírez López, informó que 12 personas han resultado lesionadas en Jalisco por el uso de pirotecnia, la mayoría menores de edad.
Entre los casos reportados se encuentra una niña de cuatro años con quemaduras de segundo grado, además de dos amputaciones de mano registradas en el estado. Asimismo, detalló que como parte de los operativos contra la venta, uso y distribución de pirotecnia, las autoridades han logrado decomisar cerca de una tonelada de estos productos, principalmente en Zapopan, tanto en calles como en bodegas de empresas de paquetería.
Ramírez López señaló que, aunque el aseguramiento es menor al de otros años, se han detectado nuevos métodos de distribución mediante aplicaciones de mensajería, lo que ha derivado en decomisos adicionales.
Las autoridades estatales y municipales reiteraron que el uso de pirotecnia puede provocar lesiones graves, amputaciones, incendios e incluso la muerte, por lo que insistieron en celebrar las festividades sin recurrir a prácticas que pongan en riesgo la integridad física de las personas y el entorno.




