Pintan plaza Los Mártires en Toluca

0
143

“No más lesbofobia”, “Pinche gobierno hetero” y “Love is love” fueron algunas de las frases que pintaron sobre la plancha de la Plaza de Los Mártires, en Toluca, diversos colectivos de defensa de los derechos LGBTTTI+, quienes realizaron una protesta pacífica por el rezago en la aprobación del matrimonio igualitario, la investigación de crímenes de transfobia y la adopción.

Ricardo Torres, presidente de la Asociación Civil Fuera del Closet dijo que cada año, el 28 de junio se conmemora el Día Internacional LGBTTTI+, y el pronunciamiento tiene como intención exigir a las autoridades estatales, el Poder Judicial, la Iglesia católica, el poder Legislativo, que sigan trabajando en tomar decisiones con perspectiva incluyente, pues avanzaron en la legislación de la Ley de Amnistía, además de la reducción de regidores y síndicos, pero congelaron las tres propuestas para legalizar los matrimonios igualitarios ingresadas por PT, PRD Y Morena.

Indicó que esta visibilización es un mensaje para los tomadores de decisiones, sobre las necesidades que tienen los sectores sociales, pues el matrimonio igualitario, la identidad de género y la adopción, son temas pendientes. “Si bien la ley de identidad de género pasará a pleno el 20 de julio, para su aprobación, no está garantizado nada, aún con el voto de Morena, realmente no va a ser útil de nada”, reclamó.

Añadió que la protesta pacífica con tintes de exigencia, es una expresión para “decirles a los tres Poderes y la Iglesia que su odio no detiene nuestro orgullo”.

El activista señaló que hay una gran interferencia de la Iglesia en las decisiones que competen al Estado, que ha derivado en la negación de los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTTTI+. Reiteró que sigue pendiente el análisis de las propuestas para legalizar el matrimonio igualitario pese a que tres grupos parlamentarios están interesados y resaltó que dos de ellos no consideran la adopción.

“Lo hicimos en esta plaza porque hemos visto cómo diferentes voces contrarias a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y que atentan contra la dignidad de este sector también se han pronunciado aquí”, expresó.

Dijo que la idea es que todos los colectivos a favor también se pronuncien y haya una comunidad fortalecida, visibilizada, que respalde a toda la comunidad, incluidas sus compañeros y compañeras transexuales.

“Que sirva esta exigencia a las instituciones y servidores públicos para que sepan la importancia de nuestros derechos y lo hacemos frente al gobierno del Edomex para que el gobernador (Alfredo del Mazo) vea que las personas LGBTTTI+ reclaman tener acceso al trabajo, bajo la perspectiva de los derechos humanos e inclusión”, afirmó.