Pintan murales de agradecimiento frente al Regional

0
218

El Instituto Vallartense de Cultura, tuvo muy buena respuesta a su concurso “Proximidades, Muros que Abrazan”, al que se inscribieron 45 bocetos de artistas, para pintar murales frente al Hospital Regional, en reconocimiento al personal médico ante el COVID-19.

Las propuestas de diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, ilustradores y grafiteros, fueron calificadas por el jurado: Paola Cortés Almanzar, Sergio Moncada Cooley y Ernesto Garrigos Rojas. 

Los cuatro ganadores y títulos de su obra, son: Celeste Carolina Navarro Chopin, (Célula) “Letras a los Héroes de la Salud”; Norma Gamaliel Sosa Lara (GaNoKo Lara), “Unidos”; Hiram Cruz Piña, “Primera Fuerza de Batalla” y Diana E. Rodríguez  Ramos, “ ¡Gracias!”.

LOS GANADORES Y SUS MENSAJES

Quienes este fin de semana dieron los últimos toques en los cuatro muros de 6 metros de largo x 1.5 de alto, en técnica libre, sobre la barda perimetral de la cancha deportiva que se ubica frente al nosocomio en la calle Dinamarca, colonia Villas del Real. 

Para Hiram Cruz este sería su tercer mural público en Vallarta, compartió los motivos que lo orillaron a participar: 

“Es una época muy contradictoria, de saber si se pueden o no hacer ciertas cosas. Expresé la lucha que se esta dando… los enfermeros, doctores públicos y privados, contra el virus, quise ponerle alas a la enfermera que es la primera protección que tiene el pueblo contra el COVID que llega”, explicó.

RECONOCIMIENTO A MÉDICOS Y ENFERMERAS

Entusiasta Celeste Navarro, conocida como “Célula”, diseñadora ilustradora, ponderó que decidió apuntarse en la convocatoria por considerarlo una manera importante en que los artistas pueden dar gratitud al sector salud.

“Para todo trabajo es importante dar las gracias, les ayuda a motivarlos, sentirse mas alegres, y con la contingencia sanitaria creo es un mensaje bonito para nuestro personal médico”, indicó.

Conservó literal la palabra Gracias, interviniendo la tipografía con personificaciones de doctores y enfermeros, con algunos elementos simbólicos como el saludo del corazón y el universal del amor. 

LA OBRA HA CONMOVIDO

Recibieron un estímulo de 5 mil pesos en efectivo, cada uno de los ganadores. Además  todos los materiales de pintura y pinceles para realizar sus obras, del 13 al 15 de agosto, incluidos toldos, cubrebocas y gel antibacterial.

Doctores, enfermeras y personal que está en el primer frente de batalla contra el coronavirus, ya vieron estas obras y se conmovieron por tan ilustrativo reconocimiento.

Miguel González Guerra