Pierden clientes agencias de viaje virtuales y recuperan las reales
En México aproximadamente el 30% de las agencias de viaje pudieran cerrar por la pandemia, al igual que otros sectores de la industria turística, señaló Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina,
El integrante del Consejo Diplomático de Turismo de México, que encabezan la Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, para promover a México en el mundo, en su reciente visita a Puerto Vallarta señaló que las agencias de viaje tendrán que reinventarse y buscar otros mercados.
Ante las nuevas tecnologías, donde todo se encuentra directamente en línea, negó que tienda a desaparecer este sector de servicio para viajeros.
NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO DE TURISMO
“Las agencias de viajes tienen que usar la creatividad e innovación, buscar cosas diferentes, por ejemplo el turismo de naturaleza, el turismo rural, religioso”, ponderó.
También consideró como buena opción buscar el llamado turismo accesible:
“Que está teniendo mucho éxito en el mundo, pues hay 2 mil millones de personas que tienen alguna discapacidad o son mayores de 65 años, que viajan mucho, los llamados baby boomers”.
Bojórquez tiene gran experiencia en el sector turístico, es propietario de más de 100 agencias de viajes en el país, representante de más de 5 mil tour operadoras en 30 países afiliados a la asociación que dirige.
MUCHOS SABEN RESERVAR PERO NO CANCELAR Y SE COMPLICARON REEMBOLSOS
Destacó en tiempos difíciles, de confinamiento social para detener la propagación del coronavirus, regresó la confianza a la tradicional atención de agencias de viajes.
“Las Agencias de viajes presenciales han cobrado fuerza curiosamente, porque ahora con la pandemia, a la gente le costó mucho trabajo que le resolvieran sus problemas en internet… porque muchos saben reservar, pero no saben cómo cancelar o pedir un reembolso, y muchas de estas empresas se congestionaron y no pudieron responder rápidamente”.
Lo anterior, dijo, provocó que muchos perdieran sus vuelos y reservaciones:
“Entonces las agencias presenciales atendieron rápidamente a sus clientes, y pudieron resolver más pronto sus problemas”, resaltó.
Asimismo, consideró que está creciendo la compra de seguros médicos de viajero, o por accidentes personales;
“Los seguros tendrán un papel muy importante en este nuevo desarrollo”, puntualizó.