Piden separar de cargo a diputado de Morena por violencia

Piden separar de cargo a diputado de Morena por violencia

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) solicitó a la Cámara de Diputados separar del cargo al diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razón de Género de Quintana Roo por violencia familiar en agravio de su esposa.

En un posicionamiento dado a conocer por las 26 colectivas que integran la Red, se pidió también al presidente Andrés Manuel López Obrador que le retire el nombramiento como enlace con los empresarios para el tema del Tren Maya en la entidad y a Morena que anule cualquier posible candidatura. 

De acuerdo con la declaración de hechos que hizo a elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI), al que solicitó auxilio, Alegre Salazar tuvo una discusión con su esposa la noche del 19 de marzo en su domicilio de Cancún, donde le gritó, la insultó e involucró a su hija menor de edad. 

La víctima comunicó al cuerpo especializado que "siempre" ha sido objeto de violencia sicológica por parte del diputado y, esa misma noche fue canalizada al Centro de Justicia de la Mujer, donde interpuso una denuncia en contra de Alegre Salazar ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, por violencia familiar, un delito considerado grave en el Código Penal local. 

La RFQ consideró que el diputado debe ser separado del cargo para "dar certeza e imparcialidad" a la investigación que se sigue sobre el caso; que deben retirarle el nombramiento o encargo como enlace en lo que concluye la investigación y que Morena debe retirarle o anular cualquier candidatura conforme a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que exigen que los candidatos cumplan con las condiciones de no ser deudores de pensión alimenticia ni violentadores. 

"Las mujeres que conformamos la Red Feminista Quintanarroense, no permitiremos que ningún violentador se encuentre ejerciendo un cargo público, ni accediendo a puestos de elección popular", advirtieron, además que pidieron una investigación eficaz y diligente, garantizando a la víctima el acceso a la justicia.

"Las voces de las víctimas no pueden ser silenciadas, ni minimizadas, como se ha pretendido en este caso. No permitiremos que quien se ostenta con el cargo de diputado federal, sea solapado por las instituciones y utiliza su poder político y económico para perpetuar la grave situación de violencia contra las mujeres en Quintana Roo", refirieron.

 

 

Comparte