Legisladores piden a EE.UU retire cargos contra Assange

0
216

Este miércoles, un centenar de legisladores mexicanos enviaron una carta a la embajada de Estados Unidos, solicitando retirar los cargos contra Julian Assange así como los procedimientos de extradición.

La carta, dada a conocer por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Rafael Barajas “El Fisgón” y Alina Duarte, expresa la “preocupación colectivapor el caso de Assange y respalda el acuerdo del Consejo de Europa quien consideró que el trato hacia el periodista, es “una de las amenazas más graves a la libertad de expresión”.

“A 4 años del injusto encarcelamiento del periodista Julian Assange, pedimos el retiro de los cargos para la liberación del fundador de WikiLeaks”, se lee en la misiva.

Expresaron que parlamentarios de todo el mundo, incluyendo la Unión Europa, han expresado su preocupación por las violaciones a los principios fundamentales, así como los derechos humanos, civiles y políticos de Assange.

“Estamos alerta del escalofriante precedente que establecería la extradición para otros periodistas y editores del mundo. Assange llevó a cabo prácticas periodísticas de investigación estándar y está en riesgo de ser sometido a un juicio injusto en Estados Unidos”, dicen.

Con dicha misiva, los firmantes se unen al llamado de liberación que han efectuado organizaciones internacionales de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, defensores de los derechos humanos y asociaciones legales, médicas y profesionales.

Finalmente, afirman que este es un llamado respetuoso al presidente Joe Biden y al Congreso para que renueven la confianza en el Estado de derecho internacional y el Estado de derecho de los Estados Unidos, retirando los cargos contra el Sr. Assange y poniendo fin a los procedimientos de extradición en curso.

“Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 y ahora es uno de los presos con más años en prisión preventiva en Reino Unido”.

Llamna Gómez