Piden rescatar colección artística del “Salón Vallarta”

0
153

Francisco Sanmiguel, delegado regional en México de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, vinculada a la UNESCO-ONU. Solicitó el rescate y cuidado del acervo municipal de pinturas, fotografías, grabados y esculturas, que se encuentra en resguardo de la Biblioteca Los Mangos.



Recordó que en el año 2001 se inició esta colección artística, por la convocatoria del Salón Vallarta, que se realizó durante 6 años, para seleccionar y premiar ese evento anual, único en la región. Donde estuvieron artistas de renombre como: Gilberto Aceves Navarro, Miguel manzano. Ernesto Muñoz Acosta, Ricardo Duarte y Gabriel Figueroa hijo, entre otros. 

La biblioteca Los Mangos ha sido la depositaria de este acervo, que pago el municipio, pero acusó que desde casi un año se encuentra abandonada y en el suelo. Señaló que Vallarta carece de un espacio donde realizar estos encuentros, que no sea sólo en la iniciativa privada y lamentó el desinterés del Instituto Vallartense de Cultura. 

Francisco Sanmiguel, fue nombrado el entonces Secretario de Cultura, Luis Rutilio Medina, para iniciar este concurso, indicó que deben ser 18 las obras seleccionadas para ser expuestas permanentemente.  

ESTÁN EN EL PISO DE LA OFICINA DE DIRECCIÓN

Tania Mancha, directora cultural de la Biblioteca Los Mangos, indicó están investigando cuáles piezas son las que tienen en resguardo, aclaró que las obras están en el piso, por las distintas actividades de este Centro Cultural a veces las descuelgan, pero señaló que las ya identificadas se encuentran seguras dentro de su oficina, desde hace mucho tiempo. 

“Agradecer a Francisco San Miguel, me parece que es un ciudadano con acciones muy responsable…esta es una colección del pueblo, del municipio. La situación en que se encuentra ese acervo, es que nosotros no tenemos un inventario, no tuvimos entrega-recepción formal de este documento, a lo cual procedimos a una investigación, con el ex director de la Biblioteca Los Mangos, Ricardo Murrieta”, señaló.

Dio a conocer que María José Zorrilla, del patronato de la Biblioteca, se había comunicado con el director de Cultura del municipio, Arturo Dávila, “Por el interés de Francisco Sanmiguel, el acuerdo fue tener una reunión para poder concretar exactamente cuales son las obras que pertenecen al Salón Vallarta”. 

Anunció que están planeando volver a montar su exposición, pero aclaró que un par de piezas deben ser restauradas, ya que la polilla se comió sus bases, para lo cual contactarán a los artistas para su intervención. Subrayó que están conscientes del valor patrimonial de esta colección, por lo que es un compromiso cuidarlas.

Miguel González Guerra